Más

Calendario de poda: cuándo debes podar tus árboles y plantas

14 junio 2022 5 Minutos de lectura

Los árboles deben podarse regularmente para mantener su seguridad y apariencia. La poda no solo ayuda a que tu jardín se vea bien, sino que también es esencial para el crecimiento y la floración saludables de árboles, arbustos y plantas.

Pero no se puede podar en cualquier momento, sino que hay que hacerlo en el momento más adecuado, según lo que se quiera conseguir. 

Calendario de poda según la época del año

Dependiendo de la época del año será necesario realizar diferentes labores de poda a diversos árboles y plantas. En cualquier caso, para eliminar ramas y ramas débiles, muertas o enfermas, la poda se puede realizar en cualquier época del año sin muchas consecuencias para el árbol.

Invierno 

La poda de plantas a finales del invierno puede ayudar a promover un crecimiento más rápido en la primavera, porque la mayoría de las plantas están inactivas en los meses de invierno. La mayoría de los árboles se benefician de la poda a mediados o finales del invierno. No deben podarse en invierno los árboles de floración temprana, ya que, en ese caso, no florecerán. 

Primavera

Podar los árboles a principios de la primavera también ayuda a promover el crecimiento rápido y saludable de árboles y plantas. Los árboles de floración tardía deben podarse a principios de la primavera. 

Verano

A principios del verano, después de que las plantas hayan florecido en primavera, se puede podar. Para los bulbos de primavera, es mejor esperar hasta que el follaje se ponga amarillo. 

En pleno verano, se pueden podar las plantas anuales y las plantas perennes con flores. Podar algunas de las ramas ayuda a fomentar un crecimiento más completo. 

[cta_hubspot id=6635]

Finales del verano y otoño

Desde finales del verano hasta el otoño se pueden podar plantas anuales y perennes según sea necesario. Una vez que las plantas se agotan en el otoño, es importante eliminar las anuales por completo y recortar las perennes hasta unos 7 – 8 centímetros por encima del suelo. Podar las plantas perennes en el otoño mantiene el jardín ordenado, deja espacio para el crecimiento de la primavera y ayuda a controlar las posibles enfermedades. 

Consideraciones que hay que tener en cuenta en un calendario de poda 

Para empezar, es necesario respetar el crecimiento del árbol en la poda y, en la medida de lo posible, es importante respetar la forma natural de una planta. Además, es importante eliminar ramas no deseadas, chorros de agua, chupones y estructuras de fructificación indeseables.

Además, para promover la salud de las plantas es importante retirar las ramas muertas o moribundas enfermas, que tengan daños por plagas graves de insectos, o que presenten daños importantes. También hay que retirar las ramas que se frotan entre sí y quitar los talones de las ramas.

Por otra parte, es fundamental usar herramientas adecuadas para podar. Las herramientas adecuadas facilitan la poda y ayudan a hacer un buen trabajo. Mantener las herramientas en buen estado y afiladas mejorará el rendimiento. Además, es importante utilizar las herramientas adecuadas para cada trabajo. Esto no solo repercutirá en el resultado final, sino también en la propia salud de la planta o el árbol, incluso también en la salud de la persona que realiza la poda

Algunas herramientas que te resultarán útiles son las siguientes:

Por último, es importante saber que hay que evitar podar árboles y plantas después del crecimiento primaveral. Esto se debe a que el árbol o planta habrá consumido mucha energía para producir follaje y el crecimiento temprano de los brotes. Por lo tanto, la eliminación del follaje en este momento causará estrés al árbol.

Algunos árboles producen savia si se podan a principios de la primavera. Aunque esto no daña al árbol, hay que saber que algunas enfermedades de los árboles se transmiten a través de las esporas que entran en las heridas abiertas, por lo que los árboles susceptibles no deben podarse durante los períodos de transmisión activa.

[cta_hubspot id=4266]

Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *