Más

¿Cómo hacer un jardín vertical con palets? Paso a paso

29 julio 2022 6 Minutos de lectura

¿Quieres tener un jardín en tu casa pero no dispones de mucho espacio? ¡Ningún problema! Te explicamos cómo hacer un jardín vertical con palets para traer la naturaleza a tu casa en siete sencillos pasos.

[cta_hubspot id=4272]

¿Qué necesitas para hacer un jardín vertical con palets?

Antes de ponerte manos a la obra para construir tu jardín vertical con palets, deberás reunir todos los materiales necesarios para ello. Necesitarás lo siguiente: 

  • Un palet (recuperado o decorativo)
  • Malla geotextil
  • Lija manual o eléctrica
  • Grapadora de madera
  • Cúter
  • Barniz o pintura para exterior
  • Brocha o pistola de pintura
  • Tres listones (pueden ser de otro palet o de otra medida) 
  • Un listón para la base (tiene que ser más grande que del palet en vertical)
  • Adhesivo de montaje
como hacer jardín vertical con palets con flores

Cómo hacer un jardín vertical con palets: paso a paso

  1. Prepara el palet

Este primer paso dependerá de dos aspectos: la procedencia del palet (si es recuperado o decorativo) y el aspecto que queramos darle. Si el palet es decorativo no hará falta que realicemos ningún proceso, pero si es reciclado, necesitaremos lijarlo en caso que queramos darle un aspecto más cuidado. 

Cuando termines, coloca el palet en vertical poniendo la parte inferior hacia ti y los travesaños paralelos al suelo.

  1. Fija los listones

Recorta y coloca los listones en la parte de abajo de los travesaños para crear el espacio donde estará la tierra. Asegúrate de que no sobresalgan.

Después, fíjalos con una grapadora de madera, adhesivo de montaje o tornillos; o también puedes combinar las técnicas entre sí para que queden bien sujetos al palet. Repite estos para cada una de las alturas. 

como hacer jardín vertical con palets fijar los listones
  1. Fija la madera

Fija de la misma forma el listón de mayor tamaño en la parte de abajo, así conseguirás que el palet sea más estable al añadir la tierra. 

  1. Dale al palet el acabado que desees

¡Momento de ponernos creativos! Si quieres dar un toque personalizado a tu palet puedes aplicar barniz o pintarlo. 

Si quieres que tenga un aspecto natural, puedes aplicar una capa de barniz para exterior en el tono de madera que más te guste, así protegerás al palet de las inclemencias del tiempo y será más resistente a la humedad y el agua.

Si por el contrario, quieres personalizarlo a tu manera y darle color, elige una pintura de exterior. La pintura a la tiza puede darle también muy buenos resultados y puedes escribir en la madera las variedades de plantas que contiene, frases motivadoras… 

  1. Corta la malla geotextil y grápala al palet

Una vez tengas el palet listo, mídelo para cortar la malla geotextil a su medida. Aparte de estas medidas, ten en cuenta que necesitarás un trozo más para fabricar unos bolsillos horizontales donde alojar las plantas y el sustrato. 

Cuando la tengas cortada, cubre los espacios y dobla los bordes para garantizar que el acabado sea más pulido. Finalmente, grapa la malla a la madera asegurándote de que no se creen arrugas en las esquinas. 

  1. Prepara el espacio para las plantas

Ayudándote con un cúter, haz cortes lo suficientemente grandes como para poder introducir las plantas. Seguidamente, rellena los bolsillos con sustrato universal.

  1. Añade las plantas

¡Llegamos al último paso! Ahora sólo tendrás que añadir las plantas que hayas elegido. Para garantizar que arraigan correctamente, dedica algo de tiempo a prensar la tierra cuando las incorpores al palet. 

como hacer jardín vertical con palets perejil

¿Qué puedes plantar en tu jardín vertical con palets?

Para que tu proyecto de jardín vertical sea un éxito, es importante que elijas bien las plantas que vas a poner. 

Lo principal será huir de las plantas que necesiten tener una humedad constante en la base, ya que los jardines verticales acostumbran a ser de drenaje rápido. Además, las mallas geotextiles tienen tendencia a resecar el sustrato, motivo por el cual se debe optar por plantas que resistan bien con las raíces secas.

Te dejamos aqui algo de inspiración y algunos ejemplos de plantas apropiadas para un jardín vertical hecho con palets son las siguientes:

  • Plantas suculentas, como cactus y crasas
  • Plantas de temporada, como la petunia o la surfinia
  • Plantas perennes, como el romero o la campanula
  • Algunas plantas aromáticas, como el perejil o el cilantro

Como puedes ver, traer la naturaleza a tu casa es posible con un poco de empeño e imaginación. Esperamos que nuestros consejos te hayan servido para hacer tu jardín perfecto. Reúne todo lo necesario y, ¡adelante, héroe Greencut!  

[cta_hubspot id=4266]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *