Más

Cómo hacer un altillo de madera paso a paso

29 agosto 2022 5 Minutos de lectura

Los altillos de madera son la mejor opción para ganar un espacio adicional en nuestros hogares mediante el uso de las alturas. En una época en la que tenemos tendencia a vivir cada vez en pisos más pequeños, aprovechar el espacio se convierte prácticamente en una necesidad. Te contamos cómo hacer un altillo de madera paso a paso, los materiales que necesitas y aspectos a tener en cuenta. 

[cta_hubspot id=4273]

Materiales necesarios y consejos para hacer un altillo de madera

como hacer un altillo de madera con escalera

Antes que nada, te estarás preguntando qué materiales necesitas para construir un altillo de madera. Toma nota:

Una vez dispongas de los materiales, deberás contemplar una serie de aspectos para asegurarun altillo que se ajuste al espacio disponible y al uso que quieras darle. Deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Altura

La altura de tu altillo dependerá principalmente del uso que pretendas darle. Si simplemente quieres convertirlo en un trastero donde almacenar objetos, con 2’5 metros tendrás bastante. Si, por otro lado, deseas que sea una sala de estar o zona de trabajo, la altura tendrá que ser de 4 metros mínimo.

como hacer un altillo de madera altura
  • Escaleras

Con tal de garantizar la accesibilidad al altillo, necesitarás tener una escalera que sea segura y cómoda. Puedes elegir una escalera sencilla de madera o metal, pero deberás asegurarte de que quede bien fijada. Sin embargo, tu opción perfecta será una escalera escamoteable, ya que de este modo la podrás plegar cuando no la uses. 

  • Luz y ventilación

Siempre y cuando sea posible, asegúrate que el altillo contenga una ventana para que el espacio cuente con luz natural y ventilación. Una ventana de techo será una buena solución, ya que de este modo la luz natural llegará a la planta baja. 

  • Muebles 

Para amueblar un altillo de madera, la mejor opción es abrazar el minimalismo, evitando el exceso de muebles y elegir algunos que ocupen poco espacio. La idea es optimizar al máximo los metros cuadrados disponibles. 

como hacer un altillo de madera muebles

Cómo hacer un altillo de madera paso a paso 

Cuando tengamos nuestras tablas de madera y soportes cortados en la medida correcta a la estancia donde vayamos a construir el altillo, ya podemos ponernos manos a la obra siguiendo estos pasos: 

  1. Señala en la pared la situación de los soportes metálicos

Ayudándote de un nivel de agua, marca en la pared con un lápiz la zona donde vas a colocar los soportes metálicos sobre los que irán los soportes de madera. 

  1. Monta los soportes metálicos

Coloca los soportes en ambos lados, asegurándote de ajustar bien los tornillos con el taladro

  1. Pon los soportes de madera

Instala los cuatro soportes de madera encima de los soportes metálicos. Coloca dos en vertical de extremo a extremo.

Los otros dos soportes deberán ser colocados en horizontal. Para hacerlo, repite el paso 2 y pon los soportes de madera.

como hacer un altillo de madera con ventana
  1. Instala las tablas de madera

Una vez montados los soportes de madera, puedes poner las tablas de machimbre que formarán el suelo del altillo. Hazlo con cuidado y asegurándote de que las tablas se fijan entre sí correctamente y clávalas bien a la estructura. 

  1. Pinta las tablas a tu gusto

¡Toca ponerse creativos! Cuando ya tengas tu altillo construído, sólo faltará que le des tu toque personal pintándolo como más te guste. Como estarás trabajando sobre madera, la pintura a la tiza te dará muy buenos resultados. 
Un altillo de madera puede tener múltiples utilidades, desde un trastero hasta un espacio para relajarnos. Así que sabes héroe Greencut, construye un altillo de madera y ponte a disfrutar de tu nuevo espacio en las alturas.

[cta_hubspot id=4267]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *