Más

Cómo hacer un herbario fácilmente

28 junio 2022 5 Minutos de lectura

¿Quieres darle un toque natural a la decoración de tu casa? Ya seas un estudiante de biología, botánico profesional, coleccionista o simplemente un amante de las plantas, todos tenemos una buena razón para hacer un herbario. Además , como su fabricación puede tener un enfoque educativo y lúdico, puede convertirse en un verdadero pasatiempo creativo y accesible para todos, ¡incluso los niños!

En este artículo te lo contamos todo sobre los herbarios, los materiales que necesitas y los pasos a seguir para su fabricación.

¿Qué es un herbario y por qué hacerlo?

En botánica, el herbario (derivado del latín herbarium) corresponde a una colección de plantas conservadas que se almacenan, catalogan y clasifican según criterios precisos y de una forma sistemática. En su origen, los herbarios tenían una finalidad científica, ya que su función era investigar plantas sin necesidad de que estuvieran vivas. 

hacer un herbario para que

Sin embargo, los herbarios han ganado cada vez más popularidad, sirviendo como elemento decorativo en las casas. En este sentido, no es necesario crear un herbario con una finalidad científica, puedes hacerlo simplemente eligiendo tus plantas favoritas o una temática (plantas de primavera, flores de tu región, árboles…). 

Además, el herbario suele ser una colección de por vida. Puede conservarse en buenas condiciones durante décadas e, incluso, cientos de años, llegando a transmitirse de generación en generación.

[cta_hubspot id=4272]

Materiales necesarios para hacer un herbario

Para hacer nuestro herbario, necesitaremos tener a punto los siguientes materiales:

  • Tijeras de podar
  • Tijeras normales
  • Lápiz y bolígrafo
  • Bolsas de plástico
  • Papel de periódico o cartón arrugado 
  • Pegamento, silicona o papel autoadhesivo 
  • Hojas blancas grandes para pegar
  • Hojas A4 para el montaje
  • Caja para aislar el herbario 
  • Y, por supuesto, las plantas recién cosechadas que vayamos a poner
hacer un herbario materiales

Cómo hacer un herbario paso a paso

¿Ya tienes todos los materiales a punto? Entonces, llegó el momento de ponernos manos a la obra. Para hacer un herbario, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Recolección

El primer paso es salir a coger las plantas que queramos que formen parte de nuestro herbario. Cuando procedamos a la recolección de la planta, debemos cuidarnos de cortar únicamente el trozo que necesitemos sin dañar al espécimen, intentando que la muestra tenga flor y fruto. Si es suficientemente pequeña como para caber en una hoja A4, podemos coger toda la planta. 

Es importante cosechar la planta en un momento del día en que la temperatura sea seca, ya que a menos humedad mayores serán las posibilidades de un buen secado. Guárdala en una bolsa de plástico y anota en un cuaderno datos informativos, como el nombre, fecha, municipio, coordenadas… 

  • Prensado y secado

El secado es la etapa más importante del proceso. Para evitar que se marchiten, las plantas deben ser secadas lo antes posible tras la recolección. En primer lugar, colocaremos las plantas entre hojas de periódico con mimo y evitando las arrugas. Entre muestra y muestra pondremos varias hojas de periódico. Después, colocaremos libros gruesos u otro objeto plano pesado para prensarlos. 

Deberemos cambiar las hojas de periódico cada 2-3 días como máximo para evitar que se pudran. El tiempo de secado variará en función del tipo de planta, su grosor y nivel de humedad, pero puede durar entre 2-3 semanas aproximadamente. 

  • Montaje, identificación y etiquetado

Cuando nuestras plantas ya estén secas y planchadas, podremos proceder a montar el herbario. Usando el adhesivo que tengamos, fijamos la planta a una hoja A4. 

A continuación, en la esquina inferior derecha de la hoja escribimos los siguientes datos de la planta:

  • Nombre de la especie
  • Nombre del autor
  • Fecha de la recolección
  • Ubicación de la planta (nombre del municipio o coordenadas)
  • Información sobre las características de planta que no se pueden conservar: color, textura, olor, dimensiones….
  • Almacenado y conservación

Por último, debemos guardar el herbario en una caja con antipolillas que lo aísle de la humedad, la luz e insectos hambrientos. 

La fabricación de un herbario es una actividad sencilla y lúdica, que además de resultar en un bello elemento de decoración para nuestra casa nos aportará nuevos conocimientos sobre vegetación. Así que no te lo pienses más héroe Greencut, consigue todo lo necesario y, ¡manos a la obra!

[cta_hubspot id=4266]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *