Más

Cómo instalar una estufa de leña en casa correctamente

16 julio 2022 4 Minutos de lectura

¿Quieres saber cómo instalar una estufa de leña? Si estás sopesando esta alternativa de calefacción frente a otras posibilidades, has de saber que es una buena elección: sostenible, decorativa y económica.

En este artículo te vamos a enseñar cómo instalar de una estuda de leña en casa, tanto si tienes hueco de chimenea como si no.

[cta_hubspot id=4273]

Qué factores hay que tener en cuenta antes de empezar

Antes de ponerte manos a la obra con la instalación de tu nueva estufa de leña, debes tener una serie de factores en cuenta:

  • Salida de humos.  Poder evacuar los humos con un tubo es fundamental. Una salida recta al exterior, de 4 metros de largo como mínimo, es lo ideal. En caso de necesitar un codo, es aconsejable consultar las instrucciones de montaje, ya que a veces se puede instalar si no tiene más de 45° de inclinación. Si necesitas algún tramo horizontal, necesitarás compensarlo después con el triple de tramos en vertical. La salida de humos debe estar despejada, y no puede haber ni paredes ni árboles cerca.
  • Ventilación. Además de la salida de humos, puede ser necesaria una rejilla para asegurar que entra el aire con oxígeno que se necesita para la combustión. Es  indispensable en casas que tienen un aislamiento muy bueno.  
  • Ubicación y entorno. La estufa de leña debe tener un metro de seguridad alrededor, para evitar que, al saltar alguna chispa, puedan arder los tejidos de las cortinas, alfombras, sofás o la madera de los muebles.
  • Aislamiento en el suelo. Hay que aislar la estufa de leña del suelo, especialmente si éste es de madera o vinilo: un bloque de hormigón, mármol, un elemento metálico o una composición de baldosa cerámica será suficiente. El revestimiento puede ser de 1m² o más pequeño, en función del tamaño de la estufa.

La normativa suele ser restrictiva en los entornos urbanos, especialmente en la vivienda horizontal. Por eso conviene consultar la legislación municipal y también los estatutos de la comunidad de vecinos.

Cómo instalar una estufa de leña paso a paso

como instalar estufa de leña paso a paso
  1. Acopla los tubos de evacuación unos con otros, y organízalos tal y como van a quedar en el montaje. Marca el orificio de salida y abre con la herramienta adecuada: con una sierra de calar en el falso techo; con un taladro percutor o un martillo electroneumático en la cubierta…
  2. Instala un regulador de tiro o tubo con llave en el primer metro de tubo para que la leña se consuma más despacio.
  3. Fija los tubos de evacuación con masilla refractaria. Si tienes la estufa de leña en una planta baja de una casa de dos o tres plantas, puedes conducir los tubos por la fachada, sujetándolos con abrazaderas. Puedes cortarlos, por ejemplo, con una amoladora
  4. Coloca el sombrerete para que no entre nada por los tubos.

Cómo instalar una estufa de leña en un hueco de chimenea

Aprovechar una chimenea de obra para instalar una estufa de leña es siempre una buena idea. Lo primero es examinar el tiro y ver que la salida de humos esté en buen estado. Lo ideal es que el hueco tenga unos 15 cm de diámetro.

Este es el procedimiento para hacer la instalación:

  1. Instala un manguito de separación.
  2. Aplica un mortero refractario, especial para chimeneas.
  3. Ajusta el manguito.
  4. Coloca bien la estufa y el tubo de salida.
  5. Une el manguito y el tubo para evacuar humos con una abrazadera.

Ahora que ya sabes cómo instalar una estufa de leña en casa, no lo dudes y ponte manos a la obra: puede hacerte ahorrar mucho dinero y, además, es un elemento decorativo que aporta un toque distintivo y cálido a tu hogar. 

Además, con las herramientas de Greencut podrás realizar cualquier tarea de forma fácil y con un resultado insuperable. 

[cta_hubspot id=4267]

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres darle un aire nuevo a tu casa, te recomendamos leer nuestro artículo sobre «cómo pintar puertas de madera«, algo que dará a tu hogar un estilo completamente renovado que quedará genial con tu nueva estufa.

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *