Más

Cómo nivelar un suelo para que quede liso

29 septiembre 2022 5 Minutos de lectura

Aunque nivelar el suelo pueda parecer una tarea complicada y reservada exclusivamente a las manos más expertas, lo cierto es que la aparición de nuevas herramientas y técnicas han hecho que este tipo de reformas sean accesibles a cada vez más personas.

Y es que nivelar el suelo es un paso fundamental antes de comenzar cualquier reforma. Así evitará futuros inconvenientes como muebles o revestimientos torcidos. Por este motivo, conviene que sigas, paso a paso, este proceso. 

[cta_hubspot id=4273]

Paso a paso para nivelar un suelo

Evalúa el suelo antiguo

Comienza comprobando qué tipo de suelo tienes y cuál es su estado. Es decir, si el suelo del espacio sobre el que quieres trabajar está compuesto por baldosas, deberás descartar que alguna de estas esté rota o suelta, en cuyo caso tendrás que volver a fijarla. Si, en cambio, tienes un piso con tarima flotante o madera, conviene que rellenes las zonas huecas. 

En cambio, para reformar un suelo de hormigón, cubre las posibles grietas con mortero o cemento y utiliza un nivelador para identificar la inclinación del suelo.

Comprobar el estado del suelo anterior 

Si quieres aprender cómo nivelar un suelo correctamente, empieza por determinar los posibles fallos del suelo que quieres reformar, como piezas rotas, cavidades, hundimientos o inclinaciones. Utiliza una espátula y mortero para rellenar los huecos que encuentres o un listón y nivel para las superficies de hormigón.

Limpiar el suelo 

Una vez cubras los agujeros y las fisuras, retira toda la suciedad que se haya producido. Elimina el polvo y limpia la superficie con un aspirador. 

Aplicar imprimación 

La imprimación es un recubrimiento previo que sirve de puente entre dos superficies para una mejor adherencia. Este paso es opcional y dependerá del tipo de suelo. Por ejemplo, en caso de que hayas cubierto las fisuras o irregularidades con masilla, salpica unas cuantas gotas de agua sobre la misma. Si se absorben en menos de un minuto, tendrás que llevar a cabo la imprimación. Utiliza un rodillo de pelo o un cepillo de encolar para un mejor acabado.

Preparar la mezcla de mortero 

Continúa preparando la mezcla de mortero. Para ello, te recomendamos seguir las instrucciones del fabricante. No obstante, en la mayoría de casos basta con combinar el mortero seco con agua hasta conseguir una pasta homogénea, dejar reposar un par de minutos y volver a amasar. Eso sí: si te es posible, utiliza una mezcladora eléctrica.

Como nivelar suelo mezcla

Extender el mortero

Este es, tal vez, el paso que requerirá más tiempo por tu parte, especialmente si quieres realizar correctamente un proceso como nivelar el suelo y dejarlo liso. 

Empieza colocando un listón a presión en el marco de la puerta; de este modo evitarás que la mezcla se desborde una vez la extiendas. Luego, colócate en la zona de la habitación más alejada de la puerta y vierte poco a poco la pasta. Ayúdate de un haragán para distribuir el mortero de forma uniforme y de movimientos de barrido con una llana. Así lograrás nivelar la masa, evitar la aparición de burbujas de aire y obtener un resultado perfecto. 

Dejar secar

Por último, y una vez seca la masa, retira el listón de la puerta y comprueba que el suelo haya quedado nivelado. ¡Y listo!

Alternativas a nivelar el suelo con mortero

 Como nivelar un suelo tarima flotante

Si, en cambio, deseas prescindir de una obra a mayor escala, siempre puedes optar por las alternativas que ofrece el mercado y para las que se requiere paciencia y un poco de maña.

  • Parquet flotante: su rápida instalación puede realizarse por fases. Además, puedes encontrar tarima que facilitan el enganche gracias a su sistema clic.
  • Micromortero: su mínimo espesor y gran adherencia es una solución ideal para todo tipo de suelos, especialmente si quieres evitar las obras.
  • Vinilo: no solo es un material hipoalergénico, sino que ofrece un nivelado resistente y funciona como aislante acústico.
  • Cerámica: aunque su uso no está muy extendido, la técnica para colocar este material es rápida y eficiente. Además, el suelo cerámico es un excelente nivelador. 
Como nivelar un suelo con cerámica

Como ves, nivelar el suelo es un proceso más sencillo de lo que puede parecer en un primer momento. No obstante, si aún así tienes dudas sobre cómo nivelar el suelo o no dispones de tiempo suficiente, siempre puedes contactar con un experto.

[cta_hubspot id=4267]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *