Más

Día Mundial de la Alimentación: Cuidando el Agua para Nutrir el Futuro

16 octubre 2023 4 Minutos de lectura

¿Alguna vez te has preguntado cuánta importancia tiene el agua en nuestra alimentación y lo esencial que es que esta sea de buena calidad? Este año, en el Día Mundial de la Alimentación, queremos dar visibilidad a la necesidad de gestionar el agua de manera prudente, como también de poder tener una agua digna y saludable para todo el mundo. Desde Greencut queremos compartir contigo cómo el cuidado del agua se entrelaza con la nutrición, y cómo cada uno de nosotros, como amantes de la jardinería y la huerta, puede marcar la diferencia.

El gran problema con el agua

Bajo el lema de “el agua es vida, el agua nutre”, la Organización de las Naciones Unidas quiere dar a conocer la problemática del agua que llevamos arrastrando desde hace muchos años y es que debido al gran uso de químicos en la agricultura, la industria y en nuestro día a día ha hecho que el agua dulce, que representa solo un 2,5% del total de la Tierra, pase a estar altamente contaminada y esto, junto al calentamiento global, que ha producido un estrés hídrico muy importante, hace que estemos hablando de una situación crítica si no actuamos ya.  

Hablemos un poco del estrés hídrico

Los datos son impactantes, 2.400 millones de personas viven bajo estrés hídrico, lo que quiere decir que hay más demanda de agua que disponibilidad de ella, ya sea por causas naturales o bien por que se ha restringido por su baja calidad. Un periodo largo de estrés hídrico, provoca ríos y humedales secos, acuíferos sobreexplotados, y eso a su vez conlleva a tener menos humedad y temperaturas cada vez más altas. Como ves, esto conlleva a vivir en una situación de bola de nieve, ya que cada vez la situación puede ser más y más grave. 

¿Pero cómo influye la agricultura en el agua?

Teniendo en cuenta que el 99% del agua dulce en la Tierra es agua subterránea, tenemos la obligatoriedad de cuidar nuestros acuíferos subterráneos, y por ello debemos tener muy en cuenta los productos que se utilizan para fertilizar el suelo y cultivar nuestros alimentos, ya que esos productos, terminan siempre filtrando hacia el subsuelo y de allí al mar o a nuestras casas. Otro factor muy importante es el derroche de agua que se necesita para hacer crecer nuestras plantas, por lo que es muy importante controlar la cantidad de agua que se utiliza en los cultivos. 

Y cómo podemos actuar nosotros

¿Sabías que el 80% de las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin ser tratadas? Mejorar esta situación no depende solo de las grandes industrias, nosotros, en nuestros hogares también podemos realizar acciones que ayuden a mejorar nuestra calidad del agua. Te dejamos por aquí algunos consejos: 

  • Recoger y reutilizar agua de lluvia: Instalar sistemas de recolección de agua de lluvia es una excelente manera de aprovechar este recurso natural para el riego.
  • Utilizar mulch o acolchado: Estos materiales orgánicos, como los restos de hojas o de poda, ayudan a retener la humedad en el suelo, reduciendo la necesidad de riego.
  • Utiliza líquidos y abonos orgánicos: Escoger productos que tengan certificados ecológicos y que estén hechos de materia orgánica no solo cuidará el medio ambiente, sino que hará que tu planta crezca mucho más sana.
  • Elegir plantas locales y resistentes a la sequía: Al hacerlo, disminuyes la necesidad de riego constante ya que están acostumbradas al suelo de tu ubicación y se adaptan a sus necesidades.

Ahora ya sabes como formar parte del cambio para contribuir a la mejora de la calidad y cantidad de nuestra agua. Te animamos también a que visites la página oficial de la ONU de la campaña del Día Mundial de la Alimentación para que puedas informarte de todas las acciones que hacen durante estos días. En Greencut confiamos que entre todos ¡podemos conseguir ser más sostenibles!

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *