Más

Educación ambiental: ¿cómo cuidar de nuestro planeta?

24 enero 2023 6 Minutos de lectura

El cambio climático y sus consecuencias directas – lluvias torrenciales, epidemias o incendios – son solo algunas de las primeras señales que nuestro planeta nos está enviando para alertarnos de que el tiempo corre y tenemos que pasar a la acción. Los humanos somos los causantes de la mayoría de los problemas de nuestros ecosistemas: el transporte contaminante, los residuos, el derroche de energía, la deforestación… Por eso, la educación ambiental nos ayuda a conocer cómo podemos contribuir a cuidar del planeta a través de nuestras acciones individuales.

educación ambiental, deforestación, medio ambiente

¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental es un proceso destinado a desarrollar la comprensión y conciencia en las personas sobre la importancia de actuar para cuidar y salvar el planeta. Además, no solo busca informarles de los problemas ambientales actuales, sino también darles las herramientas para actuar y contribuir en dar soluciones.

¿Qué objetivos tiene? 

El objetivo principal de la educación ambiental es transmitir conocimientos, valores y habilidades prácticas para crear conciencia sobre las pequeñas acciones que podemos hacer en nuestro día a día para poner nuestro granito de arena. Así, no solo busca dar respuesta inmediata a los problemas actuales, sino también trabajar en la prevención.

Según la EPA (Environmental Protection Agency) los componentes de la educación medioambiental son:

  • Crear conciencia: Proporcionar las herramientas para que las personas adquieran sensibilidad y conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas.
  • Crear conocimiento: Conseguir que las personas entiendan el medio ambiente, el por qué de sus procesos y el papel de la humanidad en sus problemas.
  • Fomentar actitudes: Formar a las personas para que se preocupen por el medio ambiente y fomentar la motivación para actuar.
  • Capacidad de evaluación: Darles las habilidades para identificar, apoyar y proponer mejoras ante los retos medioambientales.
  • Participación: Animarles a participar activamente en actividades y acciones que conduzcan a la resolución de problemas medioambientales.

¿Cómo cuidar del planeta en 10 pasos?

Aunque nos puedan parecer pequeñas, nuestras acciones del día a día son muy importantes para cuidar y proteger nuestro medio ambiente. A continuación te traemos 10 simples adaptaciones de tu vida cotidiana para que lleves un ritmo de vida más sostenible:

  1. Ahorra agua: Aunque el acceso a agua limpia debería ser un derecho, actualmente es aún un privilegio en muchos países: 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a agua potable en sus casas. Por eso, hacer un consumo responsable de agua es importantísimo: cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o ducharse en 5 minutos son pequeñas acciones que te ayudarán a ahorrar muchísimo tu consumo.
  2. Reduce el traslado en coche o moto privados: utiliza más el transporte público, ve en bicicleta o camina en distancias cortas. Así conseguiremos cuidar de nuestro planeta contaminando menos y, a su vez, a nosotros mismos. 
  3. Reutiliza y restaura todo aquello puedas: aunque no nos lo parezca, reparar unos zapatos no solo puede ser más económico que comprar unos nuevos, sino que también ayuda a reducir residuos. ¡Dar una segunda vida a tu ropa, libros o muebles es siempre una buena opción para cuidar del planeta!
  4. Recicla tus residuos: separa todos tus desechos según su material para que pueda hacerse una buena recogida selectiva. ¡Es muy fácil y rápido! 
  5. Utiliza menos bolsas de plástico: Puedes utilizar cajas de cartón, bolsas de ropa o reutilizar bolsas antiguas muchas veces. Intenta comprar frutas y verduras envasadas en plástico: ¡no lo necesitan!
  6. Cultiva tus propios alimentos: Si cuentas con un espacio exterior, por pequeño que sea, puedes probar de plantar algunas verduras, como tomates o lechugas. Investiga qué hortalizas son las más adecuadas para la zona donde vives.
  7. Proteger los animales y plantas de tu entorno: son seres vivos para el desarrollo sostenible de nuestro ecosistema y hay que cuidarles.
  8. Haz un consumo de electricidad responsable: apaga la luz en las habitaciones cuando no estés, compra bombillas de bajo consumo… No solo ayudarás a la reducción de emisiones: ¡también pagarás menos en tu factura! 
  9. No consumas más de lo que necesites: el consumismo abusivo lleva a la producción en masa y aumenta la contaminación. ¡Solo compra aquello que te haga realmente falta!
  10. Consume productos y alimentos de temporada: respetarás sus ciclos y favorecerás la economía local.

[cta_hubspot id=4272]

educación ambiental, ahorro, reciclaje, medio ambiente

¿Cuándo es el Día de la Educación Ambiental?

Aunque todos los días debemos preocuparnos por cuidar de nuestro planeta, el 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental. Tiene su origen en el año 1975, cuando se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado. En esta jornada, que contó con la participación de expertos de más de 70 países, se publicó la Carta de Belgrado, donde se establecieron por primera vez las metas de la educación ambiental:

“Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

¡Es hora de pasar a la acción!

Como ya has visto, si queremos proteger y cuidar a nuestro planeta no podemos perder más tiempo. Por eso, es importante que aprendamos y nos eduquemos en educación ambiental para actuar y tomar decisiones de forma informada y responsable. Porque preservar y proteger el medio ambiente es cosa de todos. ¿Te apuntas?

educación ambiental, salvar el planeta, sostenibilidad, cambio climático
En Greencut nos preocupa el cuidado del medioambiente y por ello trabajamos para desarrollar productos eléctricos para jardín y taller. De esta forma reducimos los combustibles fósiles y nos unimos al cuidado de los ecosistemas terrestres, tales como los bosques o las montañas, siguiendo nuestro compromiso con el Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible marcado por la ONU.
Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *