Más

¿Qué biotrituradora comprar? Te ayudamos a elegir en nuestra guía de compra.

15 julio 2020 10 Minutos de lectura

¿Qué es una biotrituradora y para qué sirve?

Es una máquina o herramienta de jardín que sirve para triturar ramas, despojos, troncos, hojas o maleza a consecuencia de un trabajo de poda, limpieza o corte.

¿Cómo funciona y se usa?

Tipos y clasificación de las biotrituradoras

Hay una biotrituradora perfecta para ti:

Biotrituradoras eléctricas con batería o cable

Funcionan con energía eléctrica y son indicados para trabajos en espacios pequeños, esporádicos y rápidos. Se pueden clasificar en:

  • Inalámbricas (con batería): perfecto para moverte con la máquina sin estar pendiente de cuanto mide el cable de corriente eléctrica.
  • Alámbricas (con cable): de mayor duración de la batería, pero tu espacio de trabajo queda condicionado por la longitud que tiene el cable eléctrico.

Biotrituradoras térmicas de gasolina o diésel

La mayoría del mercado tienen un motor de gasolina, pero también hay modelos de gasóleo. Esta motorización te ofrece mejores prestaciones en potencia para un mejor resultado final. Ideal para grandes superfícies (más de 400m²) y recomendado cuando no se dispone de una toma eléctrica o un cable de longitud adecuada (en comparación con los eléctricos).

¡Consigue el jardín de tus sueños!

Guía completa creada por profesionales del sector

Precauciones y consejos al manejar una máquina biotrituradora

Trabaja siempre con guantes y no metas nunca el brazo a través de la boquilla de la máquina. Recuerda que la seguridad es muy importante.

Hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas cuando dejamos de usar nuestra biotrituradora, para que siempre tengamos un funcionamiento idóneo. Lugares con mucho calor, frío o con lluvia frecuente; es adecuado mantener en un lugar resguardado de condiciones meteorológicas adversas.

Factores y características a tener en cuenta al comprar una biotrituradora adecuada para ti:

1) El material a triturar

A modo general podemos agrupar los restos en 3 grupos:

  • Restos de podas después de limpiar tu jardín y/o huerto.
  • Despedazar aún más, desechos orgánicos originados por vegetales y plantas. Ideal para poder tener compostaje.
  • Restos de una siega o cosecha. Para estos tipos de materiales necesitaríamos la ayuda de trituradora profesionales.

2) El tipo de motor

  • Eléctrico: de batería o con cable
  • Térmico: de gasolina o diésel

3) ¿Qué uso tendrá tu biotrituradora?

  • Uso esporádico
  • Uso moderado
  • Uso frecuente
  • Uso intensivo

4) El sistema de triturado

  • De rodillo. Sus cuchillas están colocadas, como indica el nombre, en un rodillo. Esa colocación ayuda a que sea el sistema de triturado más silencioso de todos los que puedes encontrar. Si lo que necesitas es triturar ramas grandes y gruesas, sin duda este sistema es el adecuado.
  • De disco o de hélices. Son las cuchillas que realizan un trabajo más preciso, por lo que son las más adecuadas para triturar por lo que son que suelen ser las más comunes cuentan con cuchillas que realizan el trabajo. en este caso se debe averiguar el material en el que están realizadas y  si son reversibles (de manera que se puedan usar por los dos lados y duran más).
  • De fresa o cuchillas giratorias. Estas funcionan en dos direcciones, que se pueden controlar. Son ideales para desmenuzar trozos pequeños y una de sus ventajas es que se pueden desatascar los pedazos de ramas que se quedan atascadas en la fresa. Este tipo de sistema te lo sueles encontrar en las biotrituradoras más baratas.

5) La potencia de la máquina

En relación a la potencia, sin duda las biotrituradoras de gasolina son las que más rendimiento dan, ya que la autonomía de la máquina es mayor. Cuanta mayor potencia tenga tu biotrituradora, mayor será la capacidad de triturar que tendrá tu máquina. Por lo que nuestra recomendación es que la potencia vaya acorde con el tamaño de tu jardín o huerto.

6) La capacidad de corte

La capacidad de corte siempre va de la mano con la potencia que tenga la biotrituradora. Por esa razón sabemos que las de motor tienen una capacidad más grande que las eléctricas. Aunque hecha la ley, hecha la trampa; podemos encontrar algunas sorpresas en el mercado, como algunas biotrituradoras que pueden triturar hasta unos 100m3 por hora de material, aproximadamente.

7) El peso y tu capacidad física

Es muy importante tener en cuenta que una biotrituradora suele ser una máquina de grandes dimensiones por lo que un factor a tener en cuenta son las dimensiones y el peso de la máquina, en relación a tu condición física. En este tipo de compras, hay que hacer uso del sentido común.

8) ¿Tiene contenedor de residuos?

Es importante mirar si la biotrituradora ofrece algún sistema de recogida para poder dispositar los residuos / compostaje, que iremos creando al ir triturar. Algunos modelos funcionan con bolsas, pero es muy probable que con el peso de los residuos se os pueda romper. Lo ideal es que la biotrituradora tenga una caja integrada de plástico, de manera que no se pierda por el camino ningún trocito y luego sea de fácil de mover para poder usar esos residuos generados.

9) El dinero que vas a invertir

Te recomendamos que establezcas un presupuesto inicial ya que, en el mercado actual, las máquinas de triturar tienen un amplio rango de precios: aproximadamente entre 100€ las más baratas y económicas y 20.000€ las industriales más potentes y con más prestaciones.

10) La disponibilidad de recambios y repuestos para posibles reparaciones

Debido al desgaste que una biotrituradora tiene, este necesita una atención técnica a medida. Por lo tanto, recomendamos adquirir maquinaria y herramientas de jardín o bricolaje de marcas con disponibilidad de recambios y repuestos para cuando lo necesites.

Además, infórmate si el fabricante dispone de accesorios de trabajo, equipos de protección y si tiene un buen servicio postventa. Son atributos tan importantes como disponer de una máquina de buena calidad y precio.

¿Qué mantenimiento necesita una biotrituradora?

Un buen mantenimiento alarga la vida de tu nuevo aparato. Por lo tanto, te recomendamos leer siempre con detenimiento el manual de instrucciones para conocer bien la máquina que has comprado para hacer un uso correcto de ella.

Recuerda que es imprescindible que la máquina incluya un manual de instrucciones con:

  • Los requisitos de seguridad
  • La hoja de mantenimiento
  • La descripción de la máquina
  • Las características técnicas
  • Las identificaciones
  • La hoja de soluciones de los problemas

Greencut te ofrece la máxima seguridad y fiabilidad en tu nueva máquina biotrituradora

En Greencut te ofrece modelos de biotrituradoras con múltiples opciones de compra que van desde modelos de una calidad-precio espectaculares que se adaptan a cualquier tipo de trabajo.

Además, garantizan una larga vida útil a sus productos y artículos y se han ganado la confianza de los clientes con más de 15 años de experiencia en el sector de la jardinería, el bricolaje y el mundo agrícola.

¡Consigue el jardín de tus sueños!

Guía completa creada por profesionales del sector

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *