Más

¿Qué motocultor o motoazada comprar?

15 julio 2020 11 Minutos de lectura

Empezamos por lo básico:

¿Qué son los motocultores o motoazadas?

Son vehículos autopropulsados dirigidos por una persona que se desplaza a pie acompañando y sosteniendo la máquina. En un chasis se sostiene su motor que va conectado a una toma de fuerza que hace mover un apero o accesorio (cuchillas, ruedas, etc.).

¿Para qué sirven?

Tanto los motocultores como las motoazadas son máquinas versátiles que se utilizan en jardines, huertos y terrenos agrícolas. Ambos te permiten cavar, airear, sembrar, labrar, cultivar, abonar…la tierra de tu terreno.

¿Cómo funcionan?

La máquina se propulsa por un motor (de batería, eléctrico o térmico) que da fuerza a un sistema de transmisión que acciona un eje de ruedas (para mover la máquina) o un sistema de fresas (para realizar la tarea agrícola).

Diferencias entre una motoazada y un motocultor

Es hora de trabajar la tierra para el arado y la siembra, pero te surge una duda: ¿necesito una motoazada o un motocultor? Ambas máquinas se parecen mucho pero comprueba en esta gráfica sus diferencias:

MotocultoresMotoazadas
Pesomás pesadomenos pesado
Dimensionesmayormenor
Eje de ruedasincluidasno incluidas
Superfície de trabajohasta 400m²más de 400m²
Rueda delanterano incluidaincluida según modelo
Esfuerzomenormayor
Manejomayormenor
Velocidadmayormenor
Propulsiónpor ruedaspor fresas
Potenciamayormenor
Uso domésticoidealideal
Preciomayormenor
Profundidad de trabajomenormayor
Ancho de trabajomayormenor

Clasificación de motocultores o motoazadas según su combustible

La fuente de alimentación o de energía de tu nueva máquina es clave antes de elegirla:

Motocultores y motoazadas térmicos de gasolina

La mayoría de los clientes se decantan por comprar este tipo de máquina ya que ofrece mejores prestaciones en potencia y velocidad. El mantenimiento del motor es fácil y económico. Además, son de arranque sencillo y con niveles de ruido inferiores a sus equivalentes en versión diésel.

New Call-to-action

Motocultores y motoazadas eléctricos o de batería

Los encontrarás alámbricos (con cable) e inalámbricos (con batería). Su potencia es limitada en comparación con los térmicos, pero son aptos para superficies pequeñas e ideal para usos puntuales y esporádicos. No obstante, su motor eléctrico no necesita casi mantenimiento.

Tipos de fresas para motocultores y motoazadas

Sin las fresas no podrías trabajar con tu nuevo motocultor o motoazada. Puedes adquirir modelos de dos tipologías:

Motocultores y motoazadas con fresas delanteras

Adecuados para trabajos de menor envergadura, como la preparación de lechos de flores, huerta y pequeñas zonas del jardín. Con sus potentes ruedas y fresas de contrarrotación, estas máquinas escarban en el terreno de un modo muy eficaz.

Motocultores y motoazadas con fresas traseras

Pensados para los trabajos en tierra o césped compacto y tupido. son dirigidas por las fresas y están disponibles en una anchura de trabajo muy variada según su necesidad. Los modelos más pequeños son ideales para las partes más estrechas del jardín.

Factores y características a tener en cuenta al comprar un motocultor o motoazada:

En Greencut te asesoramos con una serie de consejos y recomendaciones para cada uno de los siguientes factores:

1) El tipo de terreno, superfície o trabajo

  • Para superficies grandes y abiertas: opta por motocultores con fresas traseras de contrarrotación o de fresas delanteras con un motor potente y una amplia anchura de trabajo.
  • Para trabajos versátiles en el jardín: considera la opción de comprar una motoazada de fresas delanteras con motor de 4 tiempos. El mantenimiento va a ser mínimo y siempre estará disponible.
  • Para un jardín con muchas zonas pequeñas y lechos de flores: o bien apuesta por una motoazada que tenga manillar o ruedas para su transporte, o bien una de 2 tiempos por su ligereza y facilidad de uso.

2) La forma o método de arranque

  • Manual: con un tirador
  • Eléctrico: con un botón de encendido

3) Ergonomía y movilidad

La herramienta se tiene que adaptar a ti, no al revés. Tanto el motocultor como la motoazada deben ser cómodas de utilizar. Revisa si están disponibles con manillar regulable de diferentes posiciones

4) Necesidades para un uso doméstico

Antes de adquirir un modelo nuevo, determina: 

  • El acceso a la fuente de alimentación según el tipo de motor: si dispones de gasolina o corriente eléctrica para alimentar la máquina
  • La profundidad y ancho de trabajo: mídelo y ten en cuenta las capacidades de la máquina

5) La frecuencia y tipo de uso

  • Uso puntual y esporádico: apuesta por motores eléctricos
  • Uso constante y recurrente: opta por motores térmicos

Si necesitas una óptima maniobrabilidad y control: elige un motocultor con marcha atrás.

6) La disponibilidad de accesorios o recambios

Debido al desgaste que un motocultor o una motoazada tiene, estos necesitan una atención técnica a medida. Por lo tanto, recomendamos adquirir maquinaria y herramientas de jardín de marcas con disponibilidad de recambios y repuestos para cuando lo necesites.

Además, infórmate si el fabricante dispone de accesorios de trabajo, equipos de protección y si tiene un buen servicio postventa. Son atributos tan importantes como disponer de una máquina de buena calidad y precio.

7) El peso de la máquina y tu capacidad física

Utiliza el sentido común: adáptate a las dimensiones y peso del aparato y a tu condición física. El trabajo tiene que ser productivo para tu salud.

New Call-to-action

¿Qué mantenimiento necesita un motocultor o una motoazada?

Recuerda que es imprescindible que la máquina oncluya un manual de instrucciones con:

  • Los requisitos de seguridad
  • La hoja de mantenimiento
  • La descripción de la máquina
  • Las características técnicas
  • Las identificaciones
  • La hoja de soluciones de los problemas

Un buen mantenimiento alarga la vida de tu nuevo aparato. Por lo tanto, te recomendamos leer siempre con detenimiento el manual de instrucciones para conocer bien la máquina que has comprado para hacer un uso correcto de ella.

Greencut te ofrece la máxima seguridad y fiabalidad en tu nuevo motocultor o tu nueva motoazada

En GREENCUT te ofrece una amplia gama de modelos de motocultores y motoazadas con múltiples opciones de compra que van desde modelos con una espectacular calidad-precio que se adaptan a cualquier tipo de trabajo.

Además, garantizan una larga vida útil a sus productos y artículos y se han ganado la confianza de los clientes con más de 15 años de experiencia en el sector de la jardinería, el bricolaje y el mundo agrícola.

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.