Más

Cómo crear un macizo de flores en tu jardín

29 noviembre 2022 4 Minutos de lectura

Un macizo de flores es una buena forma de plantar plantas anuales y perennes coloridas que pueden llenar tu jardín de alegría y belleza. Y también de vida, puesto que las flores  son esenciales para las mariposas y otros polinizadores, que son muy beneficiosos para todo el jardín. En este artículo te explicamos cómo crear un macizo de flores en tu jardín. ¡Verás que es muy sencillo!

[cta_hubspot id=4272]

 Cómo hacer un macizo de flores en el jardín desde cero

Aunque comenzar un macizo de flores requiere algo de planificación y previsión, no es una tarea demasiado difícil. 

Paso 1 – Planifica

Para empezar,  debes planificar con anticipación y elegir una ubicación adecuada. Ten en cuenta la luz disponible y las estructuras cercanas. También debes tener en cuenta las posibles conducciones subterráneas.

Por otra parte, es interesante que antes de plantar un macizo de flores hagas un boceto para poder jugar con ideas, como el tamaño y la forma del macizo de flores. Además, te facilitará la elección de las plantas, ya que estas siempre deben ser compatibles con la zona. 

Paso 2 – Define el contorno de tu macizo de flores

La mejor manera de comenzar a preparar este tipo de cama es definir el contorno de la cama en  otoño. Puedes usar   una manguera de jardín para determinar el contorno del macizo, puesto que una manguera de jardín se puede mover y remodelar hasta que encuentre exactamente la forma y el tamaño correctos para el macizo de flores.

Paso 3 – Elimina  la vegetación existente

Cuando prepares el macizo de flores debes eliminar la vegetación existente para que no compitan con tus nuevas flores. Si se trata de material leñoso, necesitarás tijeras de podar o incluso una mini motosierra. Si las malas hierbas existentes son plantas herbáceas te resultará más fácil.

Una forma de hacerlo es cubriendo el suelo y el material vegetal con varias capas de periódico  y luego cubrir el periódico con una capa gruesa de compost.  Deja esto así hasta la primavera. Durante el otoño y el invierno, los periódicos bloquearán toda la luz, lo que matará la vegetación. Los periódicos también se descompondrán durante varios meses y, cuando llegue la primavera, tendrás una buena capa de compost que puedes volcar en la tierra. Este método es completamente orgánico y ayudará a mejorar el suelo.

Si ya es primavera puedes utilizar un herbicida para acabar con la vegetación existente.  

Paso 4 – Airea el suelo

Una vez que la vegetación existente esté muerta, mueve la tierra y airéala.  Si está húmeda será más fácil, aunque es mejor que no esté muy mojada, porque eso hace que sea más difícil mover la tierra. Mueve la tierra hasta una profundidad de entre 15 y 20 centímetros. 

Paso 5 – Añade compost y una capa de mantillo

Añade compost y mantillo y mezcla bien la tierra. Esto hará que el suelo tenga muchos más nutrientes, con lo que tus plantas crecerán mucho más bonitas y fuertes. 

Paso 6 – Planta tus flores o arbustos

Con la tierra preparada, planta tus flores o arbustos, siguiendo el diseño que tenías previsto. Los arbustos perennes que dan flores en primavera y verano son una excelente opción, aunque requerirán cuidados, como podas durante el otoño o el invierno, y prevención de plagas. 

También puedes poner flores de temporada y renovarlas para la siguiente. Lo importante es que elijas plantas adecuadas para las condiciones de sol y humedad en las que vayas a colocar tu macizo de flores. 

Plantar en tu macizo de flores

Recuerda que tienes todas las herramientas necesarias para el cuidado y mantenimiento de tu jardín en Greencut.

[cta_hubspot id=4266]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *