Más

Plagas en plantas: prevención y actuación

10 noviembre 2022 4 Minutos de lectura

Los problemas de plagas en las plantas pueden ser decepcionantes y muy frustrantes, ya que dan al traste con meses de trabajo. Combatirlas puede ser duro y no siempre da los frutos deseados. Por eso es importante plantearse la prevención de plagas como una parte esencial del plan de mantenimiento de su jardín. Y si las plagas acechan, hay que tomárselo como algo que puede pasar y tomar medidas cuanto antes. 

[cta_hubspot id=4272]

 Cómo prevenir las plagas en las plantas

Con la salud de nuestro jardín ocurre igual con nuestro propio bienestar: prevenir es mejor que curar. Teniendo esto en cuenta, para prevenir las plagas en las plantas de tu jardín, ten en cuenta lo siguiente:

  • Favorece y potencia la salud del suelo.  Un suelo saludable produce plantas saludables que son más capaces de combatir enfermedades y plagas por sí mismas. El motivo es que los suelos saludables alimentan y protegen la vida útil del suelo. Una manera de hacerlo es potenciando el uso de fertilizantes naturales, que ayudan a construir un buen suelo.
  • Elige variedades naturalmente resistentes a las plagas. Los catálogos de semillas enumeran las variedades conocidas por su resistencia a plagas y enfermedades. Cuanto más resistente sea, menos problemas te dará. 
  • Planta en el lugar correcto, en cuanto a necesidades de sol y agua se refiere, en función de las posibilidades de tu jardín.  Las plantas pueden tolerar condiciones poco ideales durante una temporada, pero con el tiempo el estrés los debilitará y pueden sucumbir a las plagas.  Por eso es mejor plantar las que mejor se acomoden a las posibilidades del jardín. 
  •  Atrae insectos beneficiosos. Los insectos beneficiosos se aprovechan de las plagas e irán al jardín en busca de néctar, polen y refugio. Anímalos a quedarse cultivando flores que satisfagan estas necesidades y colocando accesorios que les permitan quedarse a vivir allí, como casas para mariquitas. 
  • Planta hierbas repelentes de plagas. Las hierbas de olor fuerte pueden disuadir a ciertas plagas. Para ello, planta hierbas perennes de fuerte aroma en el borde.  
  • Rota el tipo de plantas. La rotación de plantas confunde las plagas, reduce su concentración en áreas específicas y también ayuda a controlar la fertilidad del propio suelo.

 Cómo combatir las plagas en las plantas

Cuando tienes una plaga en las plantas, lo primero que tienes que hacer es identificar de qué plaga se trata. Una vez identificada, podrás aplicar un producto industrial apropiado para cada caso. Pero también hay remedios naturales que pueden ayudar a combatir las plagas. Una vez más, depende de qué tipo de plaga se trate, puesto que no todos los remedios sirven para todo, por muy naturales que sean.

A continuación vemos algunas formas naturales de combatir plagas:

Tierra de diatomeas 

La tierra de diatomeas de grado alimenticio actúa como una barrera abrasiva natural para los insectos que se arrastran, como las chinches. 

Tierra para plagas en plantas

Espolvorea tierra de diatomeas de calidad alimentaria debajo de las plantas que se encuentran en el suelo, así como sobre las hojas de las plantas para evitar y combatir este tipo de plagas.

Mezcla para pulgones

Los áfidos y saltamontes pueden causar estragos en macizos de flores y huertos. Para evitarlos mezcla  2-4 pimientos picantes, 1 pimiento verde suave y 1 cebolla pequeña en un litro de agua. Vierte la mezcla en una botella con atomizador y aplica según sea necesario.

Pulverizador de agua con jabón potásico

Pulverizador para plagas en plantas

Para evitar muchos tipos de plagas puedes probar a utilizar un pulverizador con agua y jabón potásico, que es un insecticida y acaricida muy potente y no tóxico para las personas ni los animales que combate eficazmente la araña roja, el pulgón, la cochinilla, la mosca blanca y los trips.

 Nadie está libre de plagas

Por muchas labores de prevención que hagas, las plagas pueden terminar llegando a tus plantas. Por eso es muy importante que estés atento, porque, si la coges a tiempo, las plagas se pueden controlar. 

[cta_hubspot id=4266]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *