Más

Mejores plantas para el balcón: cómo tenerlo bonito todo el año

18 noviembre 2022 6 Minutos de lectura

Escoger plantas para el balcón adecuadas al clima y orientación de la casa te permite disponer de un espacio vistoso que puedes disfrutar todo el año. Te mostramos cómo combinar diferentes tipos de plantas (con o sin flor, de verano y de invierno…).

Es normal que sientas interés por saber qué plantas para el balcón son más bonitas, resistentes y fáciles de cultivar. Lo primero es pensar qué esperas de ese pequeño jardín urbano: ocultación e intimidad, una fachada vistosa o simplemente disfrutar de un rincón bonito al que salir nada más asome un rayo de sol.

[cta_hubspot id=4275]

Vamos a verlo en detalle. ¡Cómo héroe Greencut, tú también puedes conseguirlo…!

Cómo decorar un balcón con plantas: qué tener en cuenta

El espacio disponible

Calcula qué espacio quieres dedicar a las plantas: ¿serán solo unas plantas suspendidas en la reja del balcón o bien pretendes también colgar otras y ocupar parte del suelo? En función de ello podrás elegir diferentes tipos de plantas: trepadoras, colgantes, arbustos de mediano porte, pequeños frutales, plantas anuales, etc.

Recipientes para plantas

Puede que solo necesites unas jardineras que cuelguen del balcón, que precises de macetas de suelo o a lo mejor quieras colocar macetas colgantes adecuadas para fijar en la pared. En este caso, tendrás que fijar los soportes adecuadamente. Te recomendamos nuestros taladros atornilladores para hacer la tarea de forma fácil y segura. En función del tipo de soporte que utilices, debes también elegir plantas de pequeño a mediano porte. 

Todo el año o en temporada

¿Quieres un balcón vistoso todo el año o solo en primavera y verano? Es determinante para elegir un tipo de plantas u otras. O bien combinar ambos tipos. En el mercado encontrarás plantas anuales, bianuales o perennes, por lo que puedes elegir de unas y otras para mantener un balcón siempre verde y salpicarlo de color cuando llegue la primavera.

Orientación del sol

Además del clima, hay un punto muy importante a la hora de hacer una buena elección de plantas para el balcón: las horas de sol que reciben. ¿Reciben sol de mañana? ¿O, por el contrario, el sol empieza a apretar a mediodía hasta última hora de la tarde?

Qué plantas trepadoras puedo poner en el balcón

Las plantas trepadoras son ideales si buscas que trepen por las paredes o por una celosía para separar o bien que sombreen una pérgola, creando una cubierta vegetal.

SIN FLOR

Hiedra mini. Es una planta trepadora y tapizante, que también puedes dejar que cuelgue de tus jardineras. Muy fácil de cuidar.

CON FLOR

Clemátide. ¿Tienes una celosía? Deja que en primavera y verano trepe por ella esta especie de grandes flores. En invierno simplemente corta sus tallos y déjala reposar.

Ipomea. En climas fríos es una planta anual de bonitas flores, rápido crecimiento y tallos gráciles.

Guisante de olor. Una grácil trepadora que adora el sol, aunque en verano requiere algunas horas de sombra en el centro del día.

Plantas para el balcón con flor

Arbustos perennes para dar privacidad

Son las plantas que mejor preservan la privacidad si tienes un piso muy a la vista.

Boj. Con podas ornamentales, este arbusto se adapta a la forma que desees darle. En varias macetas queda ideal.

Bambú. La propuesta de moda en jardinería… Necesita podas frecuentes para evitar un crecimiento excesivo.

Cola de caballo ornamental. Su crecimiento vertical permite tapar las vistas indeseadas.

Arizónica. Crea un muro vegetal infranqueable. Por eso mismo y por las alergias que provocan, no se recomiendan, salvo para un pequeño rincón.

También puedes optar por otras, como el laurel o el viburnum o durillo.

Las mejores flores de temporada para balcones

Puedes cultivarlas en jardineras juntas o agrupar varias macetas diferentes.

BALCONES CON SOL

Geranio, gitanilla, tagete, petunia, clavelina, pensamiento, verbena, gazania, crisantemo, gerbera, lobelia, tulipanes, jacintos…

Puedes combinarlas por colores o crear una explosión de tonalidades.

BALCONES SIN SOL

Alegría, ciclamen, camelia, azalea, cala, gardenia, hortensia, begonia, clivia, fucsia…

Puedes cultivarlas en macetas separadas para crear un rincón de interés o unir alegrías, ciclamen y begonias, que son plantas con parecidas necesidades de humedad. ¿Quieres saber más sobre las plantas de sombra de exterior? Puedes leer este artículo en nuestro blog de jardinería y bricolaje.

Plantas aromáticas para el balcón

Reserva si puedes una zona para macetas de plantas aromáticas. Las más fáciles de cuidar son las de tallo leñoso como lavanda, tomillo y romero, que soportan pleno sol con poco riego, pero también puedes añadir albahaca, orégano, menta

Cuidados generales de las plantas para el balcón

Cuidados generales de las plantas para el balcón
  • Recuerda que las plantas, por lo general, aguantan mejor la falta de riego que el exceso.
  • Pulveriza agua cuando hace calor a las plantas que gusten de climas húmedos.
  • Desbotona las flores secas de las plantas para promover el crecimiento de las nuevas.  Aquí puedes ver cómo hacerlo.
  • Añade un fertilizante durante primavera y verano.
  • Cuida el sustrato de las plantas. Para algunas basta un sustrato universal, pero otras necesitan otros arenosos (las suculentas) o tierra de brezo (azaleas, rododendros, gardenias y camelias).
  • Vigila que los recipientes de las plantas tengan un buen drenaje y que no salgan las raíces por abajo, señal de que necesitan más espacio.
  • El riego se puede solucionar al principio con una regadera o una manguera enrollable, pero lo mejor es pasar pronto a un sistema de riego programable sencillo, que se pueda ir haciendo mayor. Actualmente los hay ya con Wi-Fi.

Como ves, elegir el tipo de plantas según espacio, orientación y gustos personales te garantiza tener un balcón para disfrutar todo el año.

[cta_hubspot id=4266]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *