Más

¿Qué plantar en noviembre? Calendario de siembra en otoño

2 noviembre 2022 4 Minutos de lectura

¿Llega el otoño y aún no tienes decidido qué plantar en noviembre en tu huerto urbano? Te presentamos el calendario de siembra y lo que no puede faltar para que seas la envidia de todo el vecindario. 

Durante el otoño tenemos gran variedad de cultivos que se adaptan a las condiciones del clima frío y con posibles heladas. Además, tendrás tu cocina llena de verduras de temporada saludables y versátiles. Te contamos 5 alternativas que puedes empezar a plantar en octubre o noviembre. 

[cta_hubspot id=4272]

Qué plantar en noviembre: 5 verduras que no pueden faltar en tu huerto

La llegada del invierno también puede darnos muchas alegrías en nuestro huerto. Para ello es imprescindible elegir cultivos sencillos y resistentes. 

Qué plantar en noviembre verduras

Eso sí, pese al frío, estas plantas necesitan una dosis de sol y requerirán de tu atención para que el suelo permanezca húmedo en su justa medida porque las primeras heladas pueden afectar a los cultivos.

Te presentamos 5 verduras para tu calendario de siembra en otoño:

  1. Espinacas

Las espinacas necesitan tierra húmeda, germinando tras una semana y media. Puedes recolectar las primeras hojas a los tres meses y servirlas frescas, al vapor o hervidas en tus comidas.

  1. Rábanos

Se siembran de forma directa en un surco de tierra, en línea, colocando dos semillas juntas. El ambiente fresco beneficiará su crecimiento.

Los brotes aparecerán en una semana. Verás asomar parte de la planta sobre el suelo en un mes y debes recogerlo al mes y medio. Son el mejor acompañamiento para tus ensaladas.

  1. Lechugas

Y hablando de ensaladas, no podía faltar la protagonista indiscutible de esta preparación. Siembralas en un semillero o en una bandeja grande. Cuando las plantas tengan cuatro hojas, debes trasplantarlas en un recipiente más profundo.

  1. Acelgas

Las semillas deben plantarse en el suelo o en bancos de cultivo. Destina un buen espacio porque te sorprenderá el tamaño que alcanzan sus hojas. En tres meses tendrás la cosecha lista para consumir en infinidad de platos.

  1. Puerros

Pueden sembrarse de forma directa o en semilleros, para luego trasplantarlos. Tras quince días deberías empezar a ver los primeros resultados de la germinación.

Esta es la planta más lenta en su crecimiento. Plántala en octubre y, un poco de paciencia, porque puede llegar a tardar hasta 5 meses.

Algunos consejos para que tu huerto sobreviva al invierno

Consejos para saber qué plantar en noviembre

Para las variedades que pueden trasplantarse, te aconsejamos germinarlas en el interior y pasarlas a una maceta, mesa de cultivo o invernadero una vez que la planta haya crecido y sea más resistente. Así estarán más protegidas del frío, las heladas y el viento. Además, reducir el riego puede ser recomendable para evitar que las raíces se pudran si hay mucha humedad. 

Eso sí, la región en la que vivas influirá mucho en tu producción. El éxito de tus cultivos de otoño dependerá de lo que elijas y de tu atención sobre qué plantar en octubre y noviembre. 

Con todo esto ya puedes ponerte manos a la obra para aprovechar las siembras de otoño y sacarle partido a tu huerto. Además, tus comidas serán más sanas y disfrutarás más de cada bocado.

[cta_hubspot id=4266]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *