Más

Arbustos de exterior resistentes al frío y al calor, que además dan flores

18 septiembre 2022 7 Minutos de lectura

¿Buscas una lista de arbustos de exterior resistentes al frío y al calor? Hemos hecho una selección de plantas con esa característica para que puedas ponerlas en tu jardín y disfrutarlas mucho tiempo. Y, además… ¡tienen flor!

No es fácil encontrar plantas que se adapten a los bruscos cambios de temperatura del interior peninsular… Pero sí hay algunos arbustos de exterior resistentes al frío y al calor que nosotros, como expertos en herramientas de jardinería, te podemos recomendar. Vamos a explicarte cuáles son y cómo cuidarlos.

Consigue un jardín perfecto y sostenible

Guía sencilla con paso a paso y consejos

En qué se diferencian los arbustos de árboles y herbáceas

Los arbustos se diferencian en que su tallo ramifica a poca distancia del suelo, y en que su parte leñosa siempre queda próxima a la base. Las ramas altas de los arbustos son de madera blanda, y más verdes cuanto más jóvenes.  

Qué arbustos puedo plantar en mi jardín

Con esta selección de arbustos con flor “todoterreno”, dividida por hoja perenne o caduca, no vas a fallar en tu elección.

Arbustos resistentes al frío y al calor de hoja perenne

Estos arbustos de hoja perenne decoran tanto cuando tienen flores como el resto del año con su follaje. Si te preguntas qué plantas aguantan el frío y el calor y se mantienen siempre verdes, son estas:

Adelfa

arbustos de exterior resistentes al frío y calor adelfa

La adelfa (Nerium Oleander) es uno de esos arbustos de exterior resistentes al frío y al calor, que apenas requiere cuidados ni un suelo especial. Además, da una vistosa flor. Aguanta un rango de temperaturas desde los -5° C a más de 30. En verano requiere riego abundante.

Camelia

arbustos de exterior resistentes al frío y calor camelia

Conocido por sus delicadas flores rosas o blancas, que brotan en la primavera, este arbusto perenne necesita una tierra ácida, que se logra con un sustrato adecuado y fertilizante para plantas ácidas. Aunque resiste el frío (hasta -4° C) y el calor, necesita semisombra, y riego abundante en verano. Perfecta si buscas arbustos pequeños para jardín.

Durillo

arbustos de exterior resistentes al frío y calor durillo

Es un arbusto perenne, con un bonito follaje verde oscuro, que florece entre enero y marzo, justo cuando el resto del jardín duerme. El viburnum tinus, su otro nombre, resiste hasta -15° C y se puede plantar en sol (da más flores) o en semisombra.

Jazmín estrellado

arbustos de exterior resistentes al frío y calor jazmín

También llamado falso jazmín, es uno de los arbustos más comunes para delimitar los jardines pequeños, ya que trepa, admite la poda y no engrosa demasiado. Si te preguntas cuáles son las plantas que soportan las heladas, aquí tienes una.

Con los cortasetos de Greencut podrás podar sin esfuerzo estos arbustos resistentes al frío y al calor. En este calendario de poda, verás en qué meses es conveniente hacerlo.

Descubre nuestro amplio catálogo de cortasetos

Para que tus arbustos y setos reluzcan

Arbustos resistentes al frío y al calor de hoja caduca

Estos arbustos brotan cada año en una explosión de hojas y flores cuando llega la primavera; en otoño pierden sus hojas y “duermen” hasta la temporada siguiente.

Celinda

arbustos de exterior resistentes al frío y calor celinda

Este arbusto de lindas y fragantes flores suele tener un porte de entre 1 y 3 metros de altura. Prefiere espacios en semisombra, sin sol directo, y un riego moderado, ni escaso ni frecuente. La celinda es capaz de soportar bien el calor y un frío de hasta -8° C.

Clemátide

arbustos de exterior resistentes al frío y calor clemátide

Es un arbusto trepador de gráciles flores, que estallan en primavera y verano. Si no quieres ocuparte del jardín, y necesitas arbustos resistentes al frío y al calor vistosos en primavera, la clemátide te dará el mínimo trabajo. En época de floración, mantén el pie siempre húmedo. Y desbotona las flores que caen para estimular nuevas floraciones.

Hortensia

arbustos de exterior resistentes al frío y calor hortensia

Es un arbusto popular por sus grandes inflorescencias en blanco, rosa o azul. Puede alcanzar los 2 metros, y soporta heladas hasta los -4° C. Requiere pocos, pero algunos cuidados: semisombra, un sustrato ácido (tierra de brezo) y riego frecuente con agua poco alcalina en verano. Se puede añadir un abono específico en el agua o diluir medio limón para que reste alcalinidad.

Consejos generales para el cuidado de los arbustos

  • Los arbustos con flores necesitan más sol.
  • Ante la duda, introduce los dedos en el sustrato para verificar si les falta agua.
  • Los fertilizantes de liberación lenta son ideales para arbustos de flor.  
  • ¿Vas a plantar un arbusto que tienes en maceta? Haz que se adapte  gradualmente a su nueva ubicación, especialmente si es bajo el sol directo. Los arbustos resistentes al frío y al calor son duros, pero tampoco hace falta ponerlos a prueba… 

Consigue el jardín perfecto

Con trucos sobre sostenibilidad y cuidado

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *