Más

Ceniza como abono: usos y propiedades para tu jardín

24 noviembre 2022 3 Minutos de lectura

El uso de la ceniza como abono en la agricultura se lleva realizando desde tiempos inmemoriales, siendo un gran recurso que no debemos dejar de aprovechar en la actualidad.

Seguramente hayas oído hablar sobre el uso de la ceniza como abono, pero tal vez todavía no te ha quedado claro en qué casos usarla para tu huerto y cómo emplearla.

En este artículo te explicamos cuándo y cómo usarla en tu jardín.

New Call-to-action

Componentes de la ceniza y por qué es un fertilizante natural

La ceniza como abono se utiliza mucho por su gran cantidad de nutrientes, como el magnesio, el calcio, el fósforo o el potasio, entre otros.

Estos nutrientes ayudan a que el suelo se enriquezca y que las plantaciones en ellas mejoren notablemente, potenciando el crecimiento de flores y frutas. Si puedes elegir, ten en cuenta que las maderas más duras son las que ofrecen una mayor cantidad de nutrientes.

Aprovecha la ceniza como abono para potenciar el crecimiento de tus plantaciones

Usos de la ceniza en nuestro huerto

La ceniza tiene varias utilidades en la agricultura:

  • Puede usarse para evitar las plagas y hongos
  • Mejora la microbiota del suelo
  • Se utiliza como abono natural

Lo que hace la ceniza en la tierra realmente es equilibrar el pH de los suelos ácidos. Teniendo en cuenta esto, debes usarla para plantaciones que no requieran un suelo ácido. Lo ideal es medir el pH del suelo antes de utilizarla.

Cómo preparar la ceniza para abono

Para conseguir una ceniza de calidad has de obtenerla de la madera sin tratar, así como de hojas, cáscaras y otros restos naturales, llevando siempre cuidado de que en ella no haya ningún compuesto químico o de cualquier residuo que disminuya sus propiedades.

Ten en cuenta que no debes usar la ceniza como abono de forma frecuente, como mucho dos veces al año. Y si lo que deseas es utilizarla en una maceta, añade en su tierra una pequeña taza de ceniza y mezclala con la tierra.

La ceniza como abono para evitar plagas

Ceniza para evitar plagas y hongos

También puedes evitar plagas de todo tipo, como babosas, pulgones u hormigas, espolvoreando ceniza en forma circular, rodeando la planta. Colócala como una barrera y los insectos no podrán acercarse a la planta.

Por otro lado, para evitar que los hongos infecten las hojas de tus plantas, puedes frotar un poco con ceniza las que se encuentren afectadas, así como los tallos.

Como ves, la ceniza como abono para tu huerto es de gran utilidad, pues mejora la calidad del suelo y evita la aparición de plagas y hongos, potenciando así el crecimiento de tus plantas.

Aprovecha la ceniza de tu leña para disponer siempre de un buen fertilizante. Úsala también para evitar las plagas y para curar los tallos dañados.

¿Has usado alguna vez la ceniza en tus plantaciones? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con este producto en tus macetas o jardín.

New Call-to-action
Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.