Más

Cómo plantar un huerto desde cero cuando no sabes por dónde empezar

16 agosto 2022 6 Minutos de lectura

¿Quieres saber cómo plantar un huerto desde cero? Te animamos a hacerlo con esta guía de aprendizaje fácil y práctico, que te permitirá compartir tus frutas y verduras con tu círculo más cercano y preparar platos más sanos y apetitosos. Además, no hay forma más ecológica de contribuir a la sostenibilidad que consumir localmente los alimentos que nosotros mismos cultivamos. ¿Lo vemos…?

[cta_hubspot id=4272]

Plantar un huerto es una actividad sencilla y gratificante. No hay más que planteárselo y ponerse manos a la obra, bien en tu jardín, en un pequeño terreno en el pueblo o en un huerto urbano de tu ciudad.  La buena noticia es que no hacen falta grandes conocimientos ni herramientas costosas, salvo si la afición te lleva a ampliar tu huerta…

Qué se necesita para plantar un huerto

Los elementos para comenzar con el huerto desde cero son básicos: un terreno, agua, herramientas y semillas o plantas. Aquí vamos a explicarte todos estos fundamentos de forma sencilla.

Terreno

Si cuentas con un terreno, no importa la composición del suelo: se puede mejorar de forma sencilla. Delimita el suelo dedicado a huerta con bancales o similar.

Agua

La huerta, además de sol, necesita mucha agua. Puedes regar cada día manualmente o, mejor, instalar un sistema de riego programable.

Herramientas

Las herramientas básicas son una horca, una pala, una azada, un escardillo, un ladrillo, un rastrillo, tijeras de podar y quizá una carretilla.

Si el terreno que decides cultivar es más amplio de unos pocos metros cuadrados de superficie, entonces necesitarás también maquinaria de jardín o agrícola un poco más sofisticada, como una motoazada o motocultor, una desbrozadora para eliminar la maleza y quizá una bomba de agua si dispones de pozo o tienes cerca una acequia. En Greencut puedes encontrarlas de la mejor calidad y con garantía.

Como plantar un huerto semillas

Semillas o plantas

Son el alma del huerto. Puedes comprar plantones de muchas especies, como el tomate, o bien sembrar la semilla. Conviene tener a mano un calendario de cultivo, para saber las fechas de plantación y recogida. Iníciate con hortalizas fáciles, que te animarán a “cultivar” tu afición.

Cómo elegir la ubicación y cuánto regar el huerto

La ubicación del huerto se debe elegir en función de la orientación solar, ya que el sol y el agua son claves. El huerto debe estar expuesto al máximo de horas de sol y, si es posible, resguardado del viento, idealmente con algún tipo de sombreo que permita el paso del sol parcialmente.

En cuanto a las necesidades hídricas de verduras y hortalizas, necesitan agua cada tres días en invierno y dos veces al día en verano. Instala un sistema de riego por goteo, que tiene un gasto mínimo, para desentenderte de esta rutina.

Cómo se prepara la tierra para la siembra

El sustrato provee de nutrientes a las plantas; por eso hay que prestarle especial atención. Es necesario retirar las piedras y raíces que dificulten el cultivo. Después hay que airear la tierra y descompactarla con una azada. Si la huerta es mediana, ahórrate el esfuerzo al elegir una motoazada adecuada a tus necesidades. Un sustrato suelto y bien mullido será ya el suelo perfecto para cultivar hortalizas y verduras.

Si tienes una pequeña huerta, y te interesa hacer un cultivo ecológico, un sistema de compostaje te ayudará a transformar los restos orgánicos en abono biológico.

Cómo plantar un huerto paso a paso

Como plantar un huerto paso a paso

Ahora vamos a resumir cómo plantar un huerto en 5 pasos con los conocimientos que ya tienes:  

1.  Selecciona el espacio y prepara la tierra.

2.  Elige las plantas con ayuda de un calendario de siembra.

3.  Decide la forma de sembrar: siembra directa o semilleros.

4.  Instala riego y decide métodos de control de plagas (naturales o químicos).

5.  ¡Recoge tu cosecha!

Qué plantar en el huerto: obtener un calendario de siembra

Ahora que ya sabes cómo plantar un huerto paso a paso, seguro que te interesa conocer qué plantar en un huerto urbano. Sigue el enlace para leer nuestro artículo con las hortalizas y verduras más fáciles de cultivar para iniciarse. Veamos algunos ejemplos:

·         Todo el año: zanahoria, cebolla y lechuga.

·         De noviembre a febrero: ajos.

·         De enero a mayo: tomates.

Además, seguro que en tu comunidad autónoma hay publicado algún calendario de siembra. Por ejemplo, aquí te mostramos el calendario de cultivos para huertos en maceta de la Junta de Andalucía.

Como ves, plantar un pequeño huerto familiar permite abastecerse de verduras sanas, fomenta la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente y es un hobby que promete mucho entretenimiento. Con poca inversión y mucha ilusión, ¡los héroes Greencut pueden hacerlo! 💪

[cta_hubspot id=4264]

Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *