Más

¿Qué plantar en un huerto urbano? Las mejores opciones para iniciarte

12 abril 2022 6 Minutos de lectura

¿Te estás planteando iniciarte en el mundo del huerto urbano? ¿No sabes qué plantar? Aunque no es una tarea excesivamente complicada y resulta muy satisfactoria, es importante escoger bien las plantas para obtener una buena cosecha sin ser un experto en la materia.

Convertir el huerto urbano en una de tus aficiones es un acierto que va más allá de cubrir el tiempo de ocio, ya que te permite obtener alimentos más sanos, sabrosos y económicos que los que encontrarías en el supermercado. Las hortalizas son las que más opciones y vida pueden dar a los platos del Greencut héroe que llevas dentro, 

Pero, ¿qué vegetales son los más indicados para comenzar en esta aventura? Te los dejamos listados en este artículo.

  1. Lechuga

Las plantas de hojas verdes pueden cultivarse durante todo el año, aunque lo recomendable es escoger el otoño o la primavera para su siembra. No son muy exigentes en cuanto a luz y crecen relativamente rápido. La lechuga es la verdura de hoja verde por excelencia y debería tener un papel protagonista en tu cultivo.

  1. Tomate

El tomate es otra de las hortalizas que más posibilidades te brindará, tanto en tus platos como en tu huerto. Sus cuidados son más exigentes que en el caso anterior, pero tampoco excesivos. Eso sí, recuerda sembrarlo entre enero y mayo, regarlo con frecuencia sin encharcar y ubicarlo en un lugar donde reciba luz solar.

  1. Ajo

El ajo es una de las primeras respuestas a la pregunta sobre qué plantar en un huerto urbano. ¿Por qué? Ofrece un fruto muy versátil a nivel culinario a cambio de muy pocos cuidados, ya que apenas necesita agua. Lo único que has de tener en cuenta es la fecha de siembra, que es entre los meses de noviembre y febrero.

  1. Cebolla

Otra hortaliza que no puede faltar en tu despensa es la cebolla y cultivarla no te resultará costoso. Se trata de un vegetal que precisa de luz solar y no demasiada agua. Te sugerimos plantarla en otoño para que ofrezca una mejor cosecha, aunque podrás sembrarla en cualquier época del año.

  1. Zanahoria

Si decides plantar zanahorias únicamente debes tener en cuenta una exigencia: el fruto es la raíz y esta crece hacia abajo, por lo que requiere de cierta profundidad para desarrollarse. Puedes plantarla a lo largo de todo el año y necesitará abundante luz solar.

Huerto urbano vegetales

Aromáticas para plantar en un huerto urbano

La alimentación está muy bien, pero todos sabemos que la alegría de la huerta está en las aromáticas. Ese olor a campo en tu propia casa te dará vida a ti y sabor a tus platos. Además, la presencia de algunas de ellas puede resultar de ayuda en el cultivo de las propias hortalizas.

New Call-to-action

  1. Menta y hierbabuena

Son plantas similares entre sí, por lo que te demandarán los mismos cuidados. La fecha de siembra más adecuada en este caso es la primavera y deberás regarlas con frecuencia. Sin embargo, no son vegetales que necesiten demasiada luz.

  1. Perejil

Probablemente sea uno de los ingredientes que más utilices en tu cocina, ¿se te ocurre una mejor opción para tenerlo siempre disponible, fresco y natural? El perejil funciona justo al contrario que las anteriores: riegos moderados y mucha luz solar. Plántalo en los últimos meses del invierno y disfrútalo durante todo el año.

  1. Albahaca

La albahaca es uno de los pilares básicos en muchos platos de pasta y podría serlo también en tu huerto urbano. Necesita sol, aunque no permanente, y deberás regarla con frecuencia y en cantidades reducidas de agua. Siembrala entre marzo y junio, y coséchala cuando presente un tamaño de unos 20 centímetros.

  1. Tomillo

Planta tomillo a principios de año y disfruta de su aroma hasta la siguiente siembra. No es exigente en cuanto al sustrato ni en cuanto al riego, pero sí con la luz solar, la cual necesita de manera directa para sobrevivir. Por lo demás, podrás tener uno de los condimentos característicos de nuestra gastronomía al alcance de tu mano.

  1. Lavanda

Si el olor a lavanda es uno de tus preferidos, prepárate para tener un ambientador natural y permanente gracias a tu huerto urbano. Demanda muy poca agua, algo de luz directa y prácticamente cualquier tipo de sustrato. Para cosechar se recomienda esperar la segunda floración.

Ahora que ya sabes qué plantar en un huerto urbano, solo te queda escoger tus hortalizas y aromáticas preferidas y ponerte manos a la obra como un buen Greencut héroe aprovechando nuestras herramientas de jardín. ¡Notarás grandes diferencias con las del supermercado!

New Call-to-action

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.