Más

Jardineras con palets de madera de una forma fácil y sencilla

18 mayo 2022 6 Minutos de lectura

Las jardineras con palets de madera son una fantástica forma de aprovechar este material de construcción. Tanto si quieres un diseño fácil como algo más complejo, los palets te brindan todas las piezas necesarias para decorar tu jardín con un encanto especial.

Aprende los pasos más esenciales para crear tus propias jardineras con palets de madera. Descubre algunos tipos de jardineras que puedes construir, en función de cómo quieras tu jardín, y sobre todo disfruta de un bricolaje sostenible y ecológico.

Ventajas de hacer tus propias jardineras con palets de madera

Existen un buen puñado de beneficios al realizar tus propias jardineras. Y es que si te gusta el bricolaje, no sólo aprenderás a trabajar mejor la madera, sino a sacar tu lado más creativo para conseguir una jardinera que encaje con la decoración de tu hogar.

  • Aprovechas material que, de otra forma, acabaría en una pila de residuos o una hoguera. 
  • La madera de los palets es fácil de trabajar, permitiéndote ganar experiencia en trabajos con este tipo de material.
  • Puedes crear jardineras con palets de madera de todo tipo, en función de tus gustos o necesidades.
  • Son ideales tanto para interiores como para exteriores, aunque la forma variará según el espacio disponible.
  • Si les has pillado el truco, crear tus propias jardineras para regalar a amigos y familia puede ser toda una sorpresa.

5 pasos para crear tus jardineras con palets de madera

En este caso nos vamos a centrar en una jardinera rectangular, que es de las que más faena pueden dar. La idea es desmontar todo el palet de madera, tratar los listones y transformarlo en un recipiente perfecto para añadir tierra. Así podrás plantar cualquier cosa que desees.

jardineras con palets de madera ventajas

Dibuja cómo quieres que sea tu jardinera

Porque antes de ponerse manos a la obra es importante tener más o menos claro cómo se va a hacer la jardinera. Así como se diseña el interior de un armario empotrado, coge lápiz y papel para transformar tus ideas en realidad.

Anota todo aquello que te haga falta, desde las herramientas hasta otros elementos complementarios para tu jardinera. También mide bien las distancias, ya que crear una jardinera que luego no encaje donde tenías pensado no es lo más acertado.

New Call-to-action

Preparación de listones de madera

Los listones de madera que se utilizan en los palets no son perfectos, a veces están dañados y tienen astillas que pueden clavarse. Es por ello que el segundo paso, una vez desmontado el palet, es trabajarlos para conseguir que sean adecuados para el uso que se le va a dar.

Con una lijadora podremos pulir los listones, siempre retirando cualquier pieza metálica o clavo antes de pasarla. También deberás cortar algunos de ellos con una sierra de bricolaje para conseguir el tamaño que necesitas.

Ensamblado de listones

Una vez tienes los listones listos, es hora de transformarlos en la jardinera. En el caso de la jardinera rectangular, deberás ensamblar las maderas formando rectángulos. Usa cola de carpintero y tornillos para asegurarte de que se mantienen bien encajados.

jardineras con palets de madera pasos

Es muy probable que haya que realizar correcciones en el ensamblaje, como en casi cualquier trabajo de bricolaje. Nada complicado y que te aportará experiencia para futuros proyectos. Tras realizar los rectángulos, se superponen uno tras otro añadiendoles cola y clavos hasta conseguir la altura deseada

Base de la jardinera y remate superior

La base es la parte más sencilla de realizar, ya que no hace falta que quede especialmente bien: nadie la verá. Sólo tienes que conseguir que no quede un hueco inferior utilizando los tablones restantes.

Por otro lado, el remate superior le da un toque especial al diseño y te permite tener un punto de agarre para manipular la jardinera cuando esté vacía. Trabaja los listones que formarán parte del remate superior con una ingletadora para darles más encanto y pégalos con cola de carpintero.

Últimos detalles, tinte y barnizado

Aunque la jardinera con palets de madera esté finalizada, es importante ultimar ciertos detalles: añadirle unas patas para separar la base del suelo, así como asegurarse de que no queda ningún hueco interior. 

Tras ello, el último paso es el tinte y barnizado. Con el tintado conseguirás que la madera tenga un color mucho más atractivo. En el caso del barniz es esencial si va a estar expuesta en el exterior, asegurándote de que tu magnífica obra de bricolaje va a durar mucho tiempo.

Diferentes tipos de jardineras con palets de madera que puedes fabricar

Hay un montón de formas de hacer jardineras con palets de madera, en función de lo que te quieras complicar. La jardinera que te hemos enseñado es de las más complejas, pero si puedes con ella podrás con todas las demás.

Aprovecha los huecos de los palets para hacer maceteros, usa el propio palet para colgar de él diferentes macetas y combínalo con muebles de jardín con palets para conseguir un espacio único en tu huerto urbano.

Desde Greencut te animamos a que trabajes con palets y disfrutes del bricolaje. Consigue todas las herramientas y materiales que necesites y conviértete en un auténtico héroe Greencut. ¿Qué es lo primero que vas a plantar en tu jardinera con palet de madera?

New Call-to-action

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.