Más

Cómo restaurar un baúl antiguo aprovechando su estética y almacenaje

4 junio 2022 5 Minutos de lectura

En muchas ocasiones nos encontramos con muebles del pasado que nos da pena tirar, pero no sabemos qué uso darle. Uno de los planteamientos más frecuentes en este sentido, es el de cómo restaurar un baúl antiguo.

Cómo restaurar un baúl antiguo desde cero

Se trata de un elemento de decoración y almacenaje muy utilizado durante algunas épocas, aunque a día de hoy su estética y su utilidad siguen estando de moda. Por eso, como no hay una sola tarea de bricolaje que se le resista a un héroe Greencut, estás ante una nueva oportunidad para demostrar tus dotes como manitas. ¡Nos ponemos manos a la obra para darle una segunda vida!

Para ayudarte, en el artículo de hoy te contamos cómo restaurar un baúl antiguo paso a paso, desde los materiales que deberás tener a mano para hacerlo con éxito, hasta algunas recomendaciones de uso para que puedas aprovechar al máximo tu nueva obra.

Cómo restaurar un baúl antiguo paso a paso

A la hora de explicar cómo restaurar un baúl antiguo, es muy importante tener en cuenta determinados aspectos. El estado del mueble tiene una gran relevancia a la hora de tratarlo para restaurarlo y, por supuesto, también es necesario saber cuál es el resultado esperado antes de comenzar el proceso. Sea como fuere, lo importante es seguir tres pasos clave: la limpieza, la protección y la decoración final.

¿Qué materiales necesitas para restaurar un baúl antiguo?

Cómo restaurar un baúl antiguo según su estado

Los materiales que vas a necesitar para completar la restauración se pueden intuir fácilmente, aunque lo mejor siempre es hacer un repaso antes de empezar para evitar dejarnos nada. En esta ocasión deberás tener a mano una lijadora, una brocha o una pistola de pintura, imprimación, pintura o barniz, una espátula y un poco de agua. Con estos elementos podrás desarrollar todo el trabajo; añadir alguno más dependerá de tus elecciones decorativas.

Limpia y prepara el baúl

Para limpiar tu antiguo baúl necesitarás retirar la suciedad de la superficie. Utiliza algún producto de decapado para retirar la decoración envejecida del mueble y dejarlo totalmente al desnudo. En cuanto al interior, es probable que te lo encuentres forrado con algún tipo de papel; aquí es donde entran en juego el agua y la espátula: humedece y raspa hasta que no quede nada. Por último, es el momento del lijado, algo que te aconsejamos hacer a máquina y delicadamente.

Protégelo para alargar su vida útil

Cuando se trata de proteger el mueble, vamos a dividirlo por materiales. Por un lado es importante tratar la madera, para lo que te recomendamos que apliques una capa a conciencia con el fin de prolongar la vida útil del baúl antiguo además de prepararlo para su posterior pintado. Por otra parte, por lo que respecta a las partes metálicas, aplica productos específicos para tratar metales oxidados y neutralizar el problema.

[cta_hubspot id=6641]

Decóralo a tu gusto

El momento de la decoración de un baúl antiguo es muy personal. Hay gente a la que le gustan los resultados naturales y lo dejan tal cual, otras personas prefieren tratarlo respetando al máximo el estado original con pinturas a la tiza para mantener una estética envejecida, y hay quienes lo modifican por completo. En cualquier caso, aplica siempre pinturas específicas para madera o metal en cada caso y trata de hacerlo de un modo uniforme.

Ideas de aprovechamiento de un baúl antiguo

Aunque hablamos de un elemento tan versátil que se puede ubicar en cualquier estancia de una vivienda, nos hemos animado a ofrecerte algunas ideas habituales que nos parecen perfectas para darle una segunda vida a un baúl antiguo. La entrada de una casa es uno de sus emplazamientos más frecuentes, debido a su tamaño y a su capacidad de almacenaje, aunque también puede ubicarse en pequeños rincones vacíos del salón o comedor.

Si te apetece darle un punto original, también es posible utilizarlos a modo de mesita de noche -sobre todo situándolo entre dos camas- o, como idea extravagante, en un cuarto de baño grande para guardar en su interior las toallas limpias. Sea como fuere, no tienes excusa para no sacar el héroe Greencut que llevas dentro; te hemos contado cómo restaurar un baúl antiguo e, incluso, te hemos dado algunas ideas para su emplazamiento.

[cta_hubspot id=4267]

Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *