Más

¿Podredumbre apical? Evita la enfermedad de la peseta en el tomate

27 noviembre 2022 5 Minutos de lectura

¿Conoces la enfermedad de la peseta o la mancha negra del tomate? La podredumbre apical, como se llama técnicamente, es un problema común, pero te enseñamos cómo evitarlo fácilmente en tus cultivos.

¿Tienes un cultivo y estás sufriendo la enfermedad de la peseta en el tomate? Aprende cómo prevenir y combatir la podredumbre apical para evitarla.

Si te dedicas a la horticultura o tienes un pequeño huerto como afición, seguro que eres consciente de la cantidad de problemas que pueden aparecer en los cultivos. Plagas de insectos, hongos, diversas enfermedades y las temidas inclemencias meteorológicas son los grandes enemigos de la agricultura. La podredumbre apical es un problema muy frecuente que ha destrozado muchas cosechas.

[cta_hubspot id=4272]

La mancha negra del tomate es un inconveniente al que muchos productores de una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en el Mediterráneo y en toda Europa están acostumbrados. Pero eso no quiere decir que no se pueda luchar contra ella y vencerla para salvar la mayor parte de la cosecha. Te contamos en qué consiste la podredumbre apical y te damos algunos consejos para escapar de ella.

¿En qué consiste la podredumbre apical?

La podredumbre apical, también conocida como enfermedad de la peseta en el tomate o mancha negra del tomate, es uno de los problemas más habituales en los cultivos de este fruto, aunque también suele aparecer -con menos frecuencia- en plantaciones de pimiento.

Se trata de una enfermedad que se muestra en forma de mancha oscura en la parte de abajo del fruto, que también cambia su textura, pasando a mostrarse más dura. Antes de llegar a este punto, podemos detectar la podredumbre apical del tomate por un enrojecimiento temprano en esta misma zona.

¿Por qué aparece la enfermedad de la peseta en el tomate?

La causa más corriente en esta tipología tan concreta de podredumbre del tomate es la falta de calcio. Por lo general, esto es debido a una severa escasez de este elemento en el propio terreno, o por errores en el riego -por exceso o por defecto- que generan una incapacidad en las raíces a la hora de absorber el calcio y el resto de nutrientes.

Las grandes variaciones de humedad, el exceso de componentes como el nitrógeno amoniacal o la combinación de varios de estos factores en menor medida, también pueden dar lugar a la podredumbre apical del tomate. Finalmente, la salinidad -que dificulta la absorción del calcio nuevamente-, también supone un problema para los cultivos de este fruto.

¿Cómo prevenir la podredumbre apical?

Cómo prevenir la podredumbre apical

Para prevenir la enfermedad de la peseta en el tomate existen algunas soluciones caseras, como incluir una proporción de una parte de leche desnatada por cada 10 partes de agua o esparcir yeso en el suelo con mucha moderación. También es posible pulverizar cáscaras de huevo y mezclarlas en el sustrato, en cuyo caso la absorción es mucho más lenta.

Sin embargo, las mejores soluciones siempre son las profesionales, como aportar al suelo abonos ricos en nutrientes como el calcio –a poder ser ecológicos-, como la denominada harina de pescado o el guano.

Los beneficios del deshoje del cultivo para evitar la mancha negra en el tomate

Las hojas de la planta son una parte esencial de la misma. Sin embargo, en ocasiones, deshacernos de algunas de ellas puede ayudarnos a prevenir o combatir la mancha negra del tomate. Y es que el deshoje va a servir para mantener un equilibrio entre el número de hojas y su tamaño y los frutos, de modo que las hojas no absorban más calcio del necesario contribuyendo con la podredumbre apical.

¿Cómo combatir la podredumbre apical?

En general, cuando la podredumbre apical del tomate ha aparecido no existen demasiadas soluciones. Sin embargo, si la detectas a tiempo puedes aplicar alguna de las recomendaciones que te hemos dado para la prevención de la enfermedad de la peseta.

Por otro lado, también es interesante estimular las raíces para que crezcan y se desarrollen más, de modo que puedan absorber mejor los nutrientes. Para lograrlo, simplemente deberás hacer los riegos alejando un poco el agua del tallo de la planta. De este modo, la raíz deberá alargarse para llegar al agua.

La podredumbre apical, un problema tan común como evitable

La podredumbre apical del tomate, un problema evitable

Como hemos explicado a lo largo del artículo, la podredumbre apical del tomate se debe principalmente a un defecto de calcio en la planta. Del mismo modo que nos ocurre a los seres humanos y a los animales, los vegetales necesitan ciertos elementos para sobrevivir y, cuando escasean, se pueden generar problemas y enfermedades.

Siguiendo los consejos que te hemos dado podrás prevenirla, pero como es algo muy frecuente y en grandes cultivos no siempre es posible prestar toda la atención que deberíamos a cada planta, también es conveniente saber cómo combatir la enfermedad de la peseta en el tomate. No desperdicies más cultivos, o al menos no por este motivo, ahora que ya conoces la solución.

[cta_hubspot id=4266]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *