Más

Cómo desbrozar tu huerto o jardín y ahorrar con la mejor maquinaria

5 noviembre 2022 6 Minutos de lectura

¿Te estás iniciando en la jardinería o agricultura? El término desbrozar debe sonarte, pero es hora de aprender cómo y cuándo hacerlo, cuánto cuesta y cómo adquirir la mejor maquinaria de desbroce.

Aprende qué significa desbrozar y cómo realizarlo en tu huerto o jardín utilizando las mejores herramientas posibles. ¡Ahorra haciéndolo por ti mismo!

[cta_hubspot id=4272]

Seguro que has escuchado miles de veces el verbo desbrozar, pero si no te dedicas a la horticultura es probable que tengas algunas dudas acerca del concepto. Lo primero que debes saber es que se trata de una labor fundamental para que un huerto o un jardín luzcan perfectos, pero, sobre todo, que ofrezcan el rendimiento que se espera de ellos, ya sea a nivel productivo u ornamental.

Por eso te traemos toda la información que necesitas conocer al respecto, desde el significado de esta acción hasta la mejor maquinaria de desbroce, pasando por la resolución de las dudas más frecuentes, como cuándo hacerlo y cómo debes llevarlo a cabo. De este modo, sabrás cómo tener tu huerto o tu jardín siempre perfectos.

¿Qué significa desbrozar?

Si te dedicas a la jardinería o a la agricultura probablemente lo tendrás claro, pero si quieres empezar a hacerlo, debes saber que desbrozar consiste en eliminar la maleza y los matorrales que pueblan un terreno que no está siendo cultivado. Es importante que se trate únicamente de malas hierbas, ya que de lo contrario hablaríamos de deforestación, algo que no se contempla en este caso.

¿Cuándo hay que desbrozar?

Para saber cuándo hay que desbrozar conviene hacer una diferenciación entre huerto y jardín. Cuando hablamos de agricultura, el momento dependerá de los cultivos y sus necesidades, como el tipo de plantación, la climatología y las lluvias o el estado del terreno.

Por otra parte, cuando se trata de un espacio ornamental, lo más recomendable es desbrozar al finalizar la primavera para eliminar toda la maleza que ha crecido a lo largo de esta época.

¿Cómo se desbroza la hierba?

Cómo desbrozar la hierba

Aunque a día de hoy es muy habitual desbrozar a máquina, sigue habiendo muchas personas que por un motivo u otro lo hacen de forma manual. En cualquier caso, vamos a hablarte de ambas opciones, ya que en algún caso puntual puedes necesitar trabajar a mano. Pese a ello, nuestra recomendación siempre será que cuentes con una desbrozadora.

Desbrozar manualmente

Para desbrozar manualmente deberás tener cerca guantes y azada. Cuando las malas hierbas están frescas, todavía son pequeñas y no están demasiado masificadas, por lo que arrancarlas a mano con unos guantes de jardinería es la mejor solución. Sin embargo, cuando la maleza está muy extendida o ya se ha secado, si no cuentas con una desbrozadora, al menos deberás utilizar una azada, hoz o guadaña

Desbrozar con maquinaria

El desbrozado con máquina es el más común y también el más eficiente. Comienza por la zona central, ya que los laterales son más complicados y si despejas previamente el centro tendrás acceso a estas zonas desde varios puntos. Por otro lado, procura ir alternando tu ángulo de trabajo con el fin de pasar la máquina en todas las direcciones y evitar que quede cualquier resto de maleza.

Cuando vayas a utilizar tu desbrozadora, es muy importante siempre ir protegido y tener en cuenta el mantenimiento de la máquina. Por un lado, es importante que te protejas a ti mismo, como mínimo con unas gafas por si te saltara algún residuo en dirección al ojo. También es importante añadir siempre las protecciones de la desbrozadora, puesto que puedes dañar paredes en caso de estar cerca o árboles y plantas que sí quieras conservar. 

¿Cuál es la mejor maquinaria de desbroce?

maquinaria para desbrozar

Aunque puedes optar por otras técnicas, como el desbroce químico o las herramientas manuales de las que ya hemos hablado, nosotros recomendamos siempre la desbrozadora. ¿Por qué? Básicamente por todo: te permite realizar un trabajo más rápido, limpio y eficiente, con mejores resultados, mayor comodidad y una seguridad muy por encima del resto.

En cuanto a las mejores desbrozadoras del mercado, puedes escoger entre gasolina, eléctrica o a batería. Si la zona no es muy grande el consejo es claro: las de batería son mucho más cómodas, ligeras y económicas. También es buena opción una desbrozadora eléctrica, pero siempre que tengas fuente de alimentación cercana. Por último, las de gasolina son las más usadas en terrenos más extensos.

maquinaria para desbrozar, batería

¿Cuánto se cobra por desbrozar un terreno?

El precio que pagarás por desbrozar un terreno va a depender del trabajador que desarrolle la tarea y del tamaño de la zona. Por lo general, hablamos de un trabajo que se suele desarrollar por un precio de entre 20 y 25 euros por hora. Para que te hagas una idea, un jardín o huerto de algo menos de 100 metros cuadrados suele salir en torno a 100 euros, aunque dependerá siempre del estado del mismo y del tipo de plantas a retirar.

¿Por qué aprender a desbrozar tu propio huerto o jardín?

Como has podido ver a lo largo de este artículo, el trabajo de desbrozar no resulta especialmente económico, aunque también ha quedado claro que el precio variará en función del tamaño del terreno. Sin embargo, si es una tarea que necesitas llevar a cabo con cierta frecuencia, está claro que la mejor solución, al menos a nivel económico, es aprender a hacerlo y encargarte por ti mismo del proceso.

Lo cierto es que es una tarea que se ha simplificado notablemente gracias a la aparición y a la mejora constante en maquinaria de desbroce, que además puedes adquirir a precios muy razonables. En resumidas cuentas, parece evidente que se trata de una inversión que podrás amortizar en poco tiempo y que sin duda merece la pena. ¡Nadie va a trabajar mejor que tú tu propio huerto o jardín!

[cta_hubspot id=4266]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *