Más

Cómo arreglar una cisterna que pierde agua: 5 soluciones

26 agosto 2022 4 Minutos de lectura

Descubre 5 soluciones que puedes aplicar tú mismo para arreglar tu cisterna si pierde agua, y algunos consejos para evitar que vuelva a suceder.

New Call-to-action

¿Por qué una cisterna puede perder agua?

Hay diferentes razones por las que una cisterna puede perder agua. Puede ocurrir que la válvula de llenado haya llegado al fin de su vida útil o que la válvula de descarga no cierre del todo bien. También puede suceder que haya restos de cal que estén afectando al funcionamiento. En función del origen de ese goteo, la solución será diferente.

cómo arreglar cisterna que pierde agua

5 formas sobre cómo arreglar una cisterna que pierde agua

Para saber cómo arreglar una cisterna que pierde agua es fundamental tener en cuenta las causas que mencionamos antes para, así, poder resolver el problema. Tras las verificaciones pertinentes podemos tomar las siguientes iniciativas.

1. Ajustar el tornillo del flotador

El tornillo del flotador, a veces, se afloja. Esto puede ocurrir porque al instalarlo no se hizo de la manera correcta o porque, con el uso, se ha ido moviendo. Por lo tanto, conviene ajustarlo y apretarlo para que la cisterna deje de perder agua.

cómo arreglar cisterna que pierde agua

2. Limpiar el mecanismo

Si la cal es la causante de lo que le está ocurriendo a la cisterna, hay que limpiar el mecanismo. Con cuidado, incluso con un cepillo de dientes que no vayamos a usar, eliminaremos cualquier resto de cal o suciedad que pueda estar generando el problema.

3. Sustituir las piezas en mal estado

Cuando al revisar la cisterna detectamos piezas que muestran signos de corrosión, defectos o daños, no hay que dudarlo ni un instante y conviene cambiarlas. De esta manera, nos aseguraremos de que el mecanismo vuelva a funcionar bien.

4. Cambiar la válvula de llenado

Una válvula de llenado dañada impide que se corte el agua cuando toca. Por tanto, es importante sacarla (cerrando previamente el agua) y con una llave quitar la tuerca. Posteriormente, realizaremos la sustitución por una nueva fijándola bien.

5. Cambiar la válvula de descarga

En el caso de que el problema esté en la válvula de descarga, conviene cerrar el paso del agua, desmontarla girándola en el sentido de las agujas del reloj, sustituirla y volver a ponerla en el sitio. Después, comprobaremos que todo está bien.

cómo arreglar cisterna que pierde agua reparación

Consejos para evitar que la cisterna vuelva a perder agua 

Uno de los consejos para evitar que la cisterna vuelva a perder agua es cerciorarse, ante el cambio de cualquier válvula o mecanismo, que este está bien asegurado. Después, las recomendaciones girarán todas en torno al mantenimiento, pues, como hemos visto, en algunos casos tiene que ver con un mal estado de las piezas o suciedad.

cómo arreglar cisterna que pierde agua

El hecho de que la cisterna pierda agua puede suponer un gasto adicional que, en muchos casos, se puede resolver sin tener que acudir a un técnico. Las situaciones son casi siempre las mismas y tienen una solución muy sencilla. No obstante, debemos abogar por la prevención, por lo que una buena limpieza y un cambio de piezas cuando corresponda será vital para evitar que la cisterna vuelva a perder agua en algún momento.

New Call-to-action
Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.