Más

Cómo cambiar el grifo de la ducha o bañera paso a paso

3 agosto 2022 6 Minutos de lectura

Prepara las herramientas necesarias y empieza por el modo más sencillo de renovar tu baño y darle otro estilo. Te explicamos cómo cambiar el grifo de la ducha desde el primer paso hasta el último.

Si tu baño necesita algunas reformas y no sabes cómo cambiar el grifo de la ducha, estás en el lugar adecuado para aprender a hacerlo paso a paso.

En ocasiones mantenemos algunos elementos de fontanería externos en mal estado porque no sabemos cómo repararlos o sustituirlos, y tampoco queremos afrontar el gasto que conlleva el trabajo de un especialista. Sin embargo, algunas de estas tareas son mucho más simples de lo que puede parecer en un primer momento y llevarlas a cabo por uno mismo suele ser muy satisfactorio.

Para saber cómo cambiar el grifo de la ducha únicamente necesitarás tener a mano algunos materiales y herramientas, y seguir los pasos que te indicaremos en este artículo. Cuando lo hagas por primera vez, te parecerá coser y cantar, no tendrás el menor problema en repetir el trabajo y verás que los resultados serán cada vez mejores. ¡Toma nota!

[cta_hubspot id=4273]

Materiales y herramientas para cambiar el grifo de la ducha

Para cambiar el grifo de la ducha no necesitarás demasiadas herramientas ni materiales. Simplemente deberás tener a mano el grifo nuevo, un trapo seco para secar, enroscar y desenroscar las piezas húmedas, cinta de teflón, destornillador a batería o manual y llave inglesa.

Cómo cambiar el grifo de la ducha con las herramientas adecuadas.

Cómo cambiar el grifo de la ducha paso a paso

Como comprobarás a continuación, el proceso es bastante sencillo, si bien hay que seguir cada uno de los pasos que se detallan a continuación. Aunque algunos de ellos puedan parecer prescindibles, si sabes cómo cambiar el grifo de una ducha entenderás la necesidad de cumplir con todos ellos para que el resultado sea perfecto a nivel práctico y estético.

Cierra la llave de paso

Aunque pueda parecer evidente, no siempre lo es. Es posible que sea tu primer trabajo de fontanería y, si hasta ahora no sabías cómo cambiar el grifo de la ducha, es perfectamente normal que te puedas olvidar de cerrar la llave de paso. Ten en cuenta que, si no lo haces, cuando retires el grifo antiguo el agua no tendrá ninguna barrera y empezará a fluir libremente por las tuberías hacia afuera.

Retira el grifo antiguo

Cómo cambiar el grifo de la ducha antiguo o estropeado.

Una vez cerrada la llave de paso, es el momento de retirar tu antiguo grifo. Empieza por desenroscar los embellecedores y, cuando lo hagas, podrás retirar las tuercas. En este caso, el trapo también te servirá si no quieres estropear el grifo en la fricción con la llave inglesa.

Purga las tuberías

Un cambio de grifo siempre es buen momento para aprovechar y purgar las tuberías, lo que te permitirá eliminar impurezas. Para hacerlo sólo tendrás que sellar las tuberías con el tapón y abrir la llave de paso, tanto en la salida de agua caliente como en la de agua fría. No te olvides de cerrar cada una de las llaves cuando finalices con este paso.

¿Tienen el mismo tamaño el nuevo grifo y el antiguo?

Este paso es muy importante. De hecho es recomendable planificarlo con antelación para evitar parar en un proceso como cambiar el grifo de la ducha. Si los ensamblajes del grifo nuevo no coinciden con los del antiguo -toma medidas exactas-, necesitarás añadir piezas bien enroscadas para adaptarlo a las salidas de las respectivas tuberías.

Elimina posibles puntos de fuga del agua

¿Recuerdas que entre los materiales hemos mencionado la cinta de teflón? Pues éste es el momento en el que entra en juego. Rodea con ella las roscas salientes de las tuberías y deja que sobresalga un poco por la parte delantera, de modo que al enroscar el nuevo grifo las juntas queden totalmente estancas.

Coloca el nuevo grifo

Cómo cambiar el grifo de la ducha adecuadamente

Ya está todo listo para colocar tu nuevo grifo de ducha. En este punto, resulta fundamental prestar atención al montaje. Tuercas, juntas de goma y embellecedores deberán situarse en el lugar exacto para cumplir con sus respectivas funciones. Trata de apretar las roscas todo lo que puedas y vuelve a utilizar el trapo para evitar dañar las superficies.

Comprueba que todo funciona bien

Cuando hayas concluído con la instalación, todavía te quedará un último paso para cantar victoria: ha llegado el momento de abrir las llaves de paso y comprobar que por las juntas no se pierde una sola gota de agua. Si no lo conseguiste, no te frustres, es algo que puede suceder, únicamente deberás repetir el último paso asegurándote de que todo está correctamente apretado.

Cómo cambiar el grifo de la ducha si es termostático

A día de hoy, la mayor parte de los grifos que se instalan son termostáticos. A efectos prácticos no tiene variaciones a la hora de colocarlos, si sabes cómo cambiar el grifo de la ducha, que sea termostático o no te resultará indiferente.Sin embargo, sí es importante que sepas que muchos de ellos incluyen reguladores de temperatura e, incluso, la posibilidad de reducir el caudal para ahorrar agua. Retirando el embellecedor podrás regular ambas opciones a tu gusto con la ayuda de un destornillador, de este modo todo estará a tu gusto.

[cta_hubspot id=4267]

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *