Más

¿Sabes cómo hacer una barbacoa de obra? Te explicamos todos los pasos

18 abril 2022 6 Minutos de lectura

¿Sientes que tienes a tu disposición un magnífico espacio al aire libre y está desaprovechado? ¿Sabes cómo hacer una barbacoa de obra? Esta opción suele ser una gran alternativa para darle uso a esos lugares que nos encantan y utilizamos muy poco, como el jardín y la terraza. ¿A quién no le apetece poder organizar una fiesta exterior sin tener que estar entrando y saliendo de la cocina?

¡En una barbacoa puedes cocinar de todo! Por eso en el artículo de hoy queremos enseñarte cómo hacerla. Presumir de ser un héroe Greencut conlleva un esfuerzo. Sin embargo, resulta totalmente gratificante cuando le estás dando la vuelta a la parrilla sobre tu propia construcción, en tu terraza rodeado de gente con la que te apetece celebrar cualquier cosa.

¿Cómo hacer una barbacoa en casa?

Para poder hacer una barbacoa de obra en tu jardín o terraza es imprescindible que antes escojas un buen lugar para ubicarla. Ten en cuenta que cuando la estés utilizando pueden saltar chispas hacia fuera y, por muy protegida que esté, siempre existe la posibilidad de que aterricen sobre la maleza o en alguna planta o incluso sobre tu carpa de jardín y acaben prendiendo.

Cómo hacer barbacoa de obra en casa

Una vez que tienes claro el lugar, vamos con la selección de los materiales que necesitas y con el paso a paso para darle forma. La base, los pilares y el horno son elementos esenciales de nuestra pequeña construcción, a la que podrás añadir una campana si lo estimas oportuno. Pongámonos manos a la obra.

Materiales necesarios para la construcción

Como en cualquier obra de pequeño tamaño, vamos a necesitar ladrillos macizos, cemento, hormigón y piedras naturales. Por otra parte, es importante que contemos con chapas metálicas y con el material básico en cualquier barbacoa: el cemento y los ladrillos refractarios.

Más allá de estos elementos, puedes añadir otros adicionales, como azulejos decorativos o varillas de acero, pero lo que sí resulta imprescindible cada vez que realizamos un trabajo de este calibre es la seguridad, así que, como siempre, te recomendamos que tengas a mano al menos tus guantes y tus gafas.

¡Hazte con las mejores herramientas de taller!

Potencia tu creatividad con ellas

La base de la barbacoa

Si no estás seguro de cómo hacer una barbacoa de obra te recomendamos que comiences por la base. No es un paso obligatorio, pero te va a resultar más sencilla su construcción y más cómodo su uso. Pero, sobre todo, estaremos hablando de una estructura mucho más fuerte y duradera.

Para hacerlo únicamente necesitas marcar la zona con algunas tablas de madera y rellenar el hueco central con cemento. Posteriormente agrega piedras con un mínimo de separación entre ellas y vuelve a completar el espacio que quede con más cemento. Una vez termines deberás esperar a que se seque.

¿Cómo hacer los pilares de la barbacoa?

Para la construcción de los pilares puedes ayudarte de las lamas de madera utilizadas previamente como molde y comenzar a levantarlos con ladrillos y cemento. Procura situarlos lo más cerca posible de los bordes de la base para aprovecharla al máximo.

Cómo hacer barbacoa de obra ladrillos

También puedes construir los pilares únicamente con hormigón, pero lo cierto es que a nosotros nos parece mucho más sencilla y estética la idea de hacerlos de ladrillo. Finalmente, puedes utilizar un soporte resistente para incluir un estante de ladrillo entre los dos pilares que te resultará muy útil cuando des uso a tu nueva barbacoa de obra.

Construye el horno y la campana de tu barbacoa

Para la encimera o base del horno necesitarás colocar un machihembrado sobre los pilares y recubrirlo con el cemento y los ladrillos refractarios, materiales con los cuales deberás llevar a cabo el mismo procedimiento que en los pilares a la hora de construir las paredes del horno.

Cómo hacer barbacoa de obra materiales

La opción de añadir una chimenea, opcional y menos sencilla que los pasos previos, dependerá de tu interés por construirla. Únicamente debes sostenerla bien, construirla con los mismos materiales refractarios estrechándola paulatinamente y recubrirla con pintura específica para exteriores de barbacoas.

Por qué hacer una barbacoa de obra

Ahora que ya sabes cómo hacer una barbacoa de obra no tienes excusa para organizar tus fiestas. Ponte manos a la obra -nunca mejor dicho- y saca a relucir el héroe Greencut que llevas dentro. ¿Por qué deberías hacerlo? Porque celebrar una barbacoa en casa es más económico y te ofrece toda la libertad del mundo en cuanto al menú y los horarios.

Además del orgullo que sentirás al haberla construido tú mismo, te durará mucho más que cualquier barbacoa que puedas comprar y podrás hacerla completamente a tu gusto. ¿Te viene mejor en una esquina? Podrás adaptar la construcción sin problema, del mismo modo que si necesitas que sea de mayor o de menor tamaño.

Guía completa para un jardín

Sigue los mejores consejos

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *