Más

Consigue un mejor ahorro de agua en tu jardín con estos consejos

10 mayo 2022 6 Minutos de lectura

Prestar atención al ahorro de agua en jardinería no solo es importante de cara a la factura, sino que también es necesario para el cuidado del medio ambiente. 

El agua puede llegar a resultar muy cara, especialmente cuando sobrepasa cierto nivel de gasto. Por eso, controlar su consumo tanto como sea posible es muy necesario. Pero hay mucho más. Aunque puede ser un recurso renovable, en algunas áreas puede llegar a escasear, especialmente en ciertas épocas del año.

Por qué es importante el ahorro de agua

Es necesario regar las plantas necesitan para prosperar. Por lo contrario, se morirán o tendrán mal aspecto. Sin embargo, esto no significa que se pueda desperdiciar el agua. Usar más de la necesaria no solo aumenta el consumo y, con ello, la factura, sino que también se necesitan más recursos para tratarla. 

Por eso, debes regar de manera eficiente para aprovechar al máximo los recursos, pero también debe aprovecharse el agua que la naturaleza nos ofrece para reducir los costes de tratamiento.

Métodos de riego eficientes que ayudan a ahorrar agua

De entre todos los métodos y sistema de riego disponibles, los que permiten un mayor ahorro de agua son los siguientes:

  1. Riego por goteo

El riego por goteo es un método que emite pequeñas gotas de agua directamente a la zona radicular de la planta. 

Los sistemas de riego por goteo utilizan tubos emisores unidos a uno de largo. El agua gotea de cada tubo emisor a una ubicación más precisa, lo que le brinda más control sobre el riego. Al enfocarse directamente en la zona de la raíz, el fluido no se desperdicia en áreas que no beneficiarán a la planta.

  1. Dispositivo automático de cierre por lluvia (sensor)

Este método consiste en conectar al controlador del sistema de riego un sensor automático que le permite apagarse cuando llueve una cantidad específica. El uso de este dispositivo protege el jardín y el césped de recibir demasiada agua. 

  1. Difusores y aspersores de bajo consumo

Otro sistema útil es usar emisores de bajo consumo. Lo más importante es elegir un sistema optimizado para el ahorro de agua. Por ejemplo, si tienes un sistema de riego por goteo de hace varios años, es fácil que ahora encuentres un riego por goteo mucho más eficiente. 

  1. Temporizador de riego

La instalación de un temporizador automático en cualquier sistema de riego que lo admita permite tener mucho más control sobre la cantidad de líquido utilizado, además de propiciar un riego mucho más eficiente. 

  1. Boquillas y accesorios de bajo consumo 

Si utilizas el riego con manguera, la utilización de boquillas y accesorios de bajo consumo y que imitan el agua de lluvia te permitirán aprovechar mucho más la que utilizas para regar, porque se dispersa mejor. 

[cta_hubspot id=4271]

Consejos para un consumo de agua más eficiente

Además de utilizar sistemas de riego eficientes y de bajo consumo, también puedes aplicar los siguientes consejos:

  1. Recoge agua de lluvia

Esto te permitirá ahorrar mucha agua a la hora de regar. Puedes usar cubetas grandes o incluso instalar un pilón. Después, desvíala a través de una tubería o instala una llave para llevarla a través de una manguera

  1. Mejores momentos para regar

El mejor momento para regar las plantas que se encuentren en macetas y contenedores es por la tarde. Para regar el resto del jardín, el mejor momento para hacerlo es temprano por la mañana, antes de que las temperaturas comiencen a subir. Los vientos tienden a ser más suaves por la mañana, así tendrán recursos para enfrentar el calor del día. 

  1. Mangueras y depósitos sin fugas

El uso y el paso del tiempo terminan provocando problemas de fugas en las mangueras y en los depósitos de agua. Estas fugas provocan importantes pérdidas a lo largo del año. Por lo tanto, es importante revisar el estado de la instalación y de los elementos, y sustituirlos o arreglarlos para evitar dichas fugas. 

ahorro agua mangueras y depositos
  1. Usar mantillo

Otra forma de maximizar el ahorro de agua es cubrir la tierra con una capa gruesa de mantillo orgánico. Esto mantiene la zona de la raíz fresca y retiene la humedad en el suelo para que no sea necesario regar con tanta frecuencia. 

  1. Agregar materia orgánica al suelo (compost)

La acumulación de materia orgánica en el suelo es una manera fácil de reducir la frecuencia de riego. La materia orgánica absorbe su peso en agua varias veces, lo que favorece la retención de humedad.

El agua es un bien preciado que debemos cuidar

A medida que aumenta la demanda de agua limpia en todo el mundo, aumentan las presiones sobre este recurso que no es infinito. Hacer un esfuerzo por ahorrar agua en el jardín suma en la lucha por el cuidado del medioambiente. Con cada gota de fluido ahorrada, estás ayudando a preservar este recurso, no solo para el futuro, sino también para el presente. 

[cta_hubspot id=4276]

Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *