Más

Consejos prácticos sobre cómo insonorizar un techo

12 septiembre 2022 4 Minutos de lectura

Consejos sobre cómo insonorizar un techo

La insonorización de habitaciones y oficinas es algo cada vez más común, tanto para evitar ruidos de vecinos como para evitar molestar a otros. La cuestión es: ¿cómo insonorizar un techo? ¿Es necesario hacer mucha obra, o basta con poner algunos materiales que contengan o absorban el sonido?

[cta_hubspot id=4273]

Insonorización Vs. Tratamiento Acústico

Antes de nada, debes tener en cuenta que no es lo mismo insonorizar que tratar acústicamente el sonido.  De hecho, algunos materiales son buenos para la insonorización, mientras que otros son buenos para el tratamiento del sonido.

Entender esto es vital. Mira un ejemplo: los paneles de espuma acústica. Estos paneles son estupendos para absorber el sonido y funcionan muy bien, por ejemplo, si lo que quieres es conseguir una grabación de audio de calidad. Sin embargo, estos paneles no bloquean el sonido, solo son una barrera adicional que reducirá el ruido, pero no insonorizan. 

Además, tienes que tener en cuenta qué tipo de ruido quieres aislar, ya que el ruido puede ser aéreo o de impacto. 

  • El ruido de impacto ocurre cuando alguien deja caer un libro o pisa fuerte. Por lo tanto, hace contacto directo con el suelo y se transmite a través de una vía de vibración de la estructura del suelo.
  • El ruido aéreo, por otra parte, se transmite por el aire mediante ondas sonoras. Es más difícil controlarlo o reducirlo. El ruido aéreo incluye conversaciones en voz alta, música, llantos y bocinazos de automóviles.

Otros tipos de ruido, como los sonidos laterales, provienen principalmente del entorno y se solucionan insonorizando las paredes y las ventanas.

Hay varias formas de insonorizar el techo. Todo depende del ruido que quieras aislar y también de tus necesidades en general. Vamos a ver algunas cosas que puedes hacer para amortiguar, reducir y/o eliminar el sonido.

 Cómo insonorizar un techo yeso

Paneles de yeso en el techo extra

Los paneles de yeso en el techo agregan una capa más para reducir el ruido.  Es un trabajo algo duro y requiere algo de maña, sin olvidar que hay que tener en cuenta la instalación eléctrica. Pero es un método que funciona muy bien y que no cambia la estética de las habitaciones. Ahora bien, sólo una capa de paneles extra puede no ser suficiente.

De hecho, hay que hacer dos cosas:

  1. Aplicar un compuesto insonorizante por encima del yeso.  Este compuesto de insonorización reducirá aún más la transmisión de ruido. 
  2. Aplicar masilla acústica para sellar los espacios que quedan entre esas láminas  

Vinilo cargado por masa en el techo (MLV)

Si lo anterior te parece demasiado engorroso, puedes optar por instalar vinilo cargado por masa en el techo.  Es mucho más fácil de instalar que los paneles de yeso. Eso sí, este material solo está disponible en color negro, por lo que, probablemente, desees buscar algún modo de pintarlo o de aplicar otro material adicional que se vea del color que más te interese.  

No hay que olvidar que también es necesario aplicar masilla acústica entre las diferentes láminas de vinilo para sellar esos espacios.

Vinilo cargado por masa (MLV) con paneles de yeso

Esta es la opción que probablemente será más complicada, pero también es la más efectiva y queda con un excelente acabado. 

Para hacer hay que colocar el MLV y luego los paneles de yeso o bien adherir el MLV a los paneles y luego instalarlos, utilizando en ambos casos selladores acústicos. 

 Cómo insonorizar un techo rejilla

Entiende tus necesidades antes de insonorizar el techo

La insonorización de techos no es una tarea especialmente sencilla. Por eso es importante conocer bien las necesidades. Si te quedas corto puede que necesites repetir el trabajo. Y si lo único que necesitas es tratar acústicamente el sonido, probablemente te sirva colocar unas láminas de espuma apropiadas para estos casos.

[cta_hubspot id=4267]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *