Más

Cómo colocar puertas de interior sin morir en el intento

26 septiembre 2022 7 Minutos de lectura

Algunas tareas de bricolaje presentan dificultades siendo sencillas. Aprender cómo colocar puertas de interior es fácil, pero necesitas prestar atención a cada detalle para lograr un buen resultado.

¿Quieres aprender cómo colocar puertas de interior? Estás en el lugar adecuado, tanto si vas a instalarlas de apertura abatible, como de corredera.

[cta_hubspot id=4273]

Lo cierto es que en este caso hablamos de una tarea algo más compleja, pero aprender cómo colocar puertas de interior siempre es interesante, ya que es una de las primeras modificaciones que se hacen cuando se busca cambiar el aire a una vivienda. Al final, se trata de fijarse muy bien en los detalles para que el resultado sea óptimo.

Con este paso a paso acerca de cómo colocar puertas de interior, conocerás perfectamente los mecanismos y los procesos adecuados. De este modo, la instalación quedará estética, funcional y sin ningún error. Eso sí, es muy importante que no te saltes nada, de lo contrario es posible que la puerta quede torcida, que roce o que haga ruidos molestos al abrir y cerrar.

Herramientas y materiales necesarios para colocar puertas de interior

Además de la propia puerta y el marco, necesitarás un gran número de herramientas para poder colocarlos, como un nivel, espuma de poliuretano en spray, clavos, tornillos, taladro y destornillador, sierra, metro, tijeras y martillo. Si hablamos, además, de las puertas correderas, deberás incluir el kit de montaje, donde se incluyen las guías, las pletinas, los frenos o los topes.

Cómo colocar puertas de interior abatibles

como colocar puertas de interior abatibles

Una vez que has decidido el tipo de apertura y cierre de tu puerta, has de saber que aprender cómo colocar puertas de interior abatibles es más sencillo y rápido que en el caso de las correderas. De todas formas, vas a necesitar algo de paciencia y seguir cada uno de los siguientes pasos.

Retira la puerta antigua

Antes de retirar tu antigua puerta, anota bien las medidas del premarco para ajustarte a ellas cuando compres  tus nuevas puertas. No es imprescindible que el encaje sea exacto, ya que si hay algunos milímetros de diferencia se podrá instalar igualmente, pero tenlo en cuenta para no escoger una demasiado pequeña.

Instala el precerco

El precerco es un elemento delicado porque, aunque su parte interna no quede visible al finalizar la instalación, tiene influencia en el encaje final de la puerta. Por eso es importante que esté completamente recto y que el pequeño espacio que quedará entre el precerco y la pared sea de la misma medida en todos los lados y ángulos. Cuando esté perfectamente situado, encájalo con unas cuñas y utiliza tornillos largos y un buen taladro para asegurarlo a la pared.

Coloca las bisagras

Atornilla las bisagras que van en la parte del marco y en el canto de la puerta. Éste no es un paso complicado, pero es cierto que debes tomar las medidas exactas para colocarlas en el punto adecuado y totalmente rectas, por lo que necesitas mucha atención y cuidado, sobre todo si los agujeros no vienen marcados..

Atornilla las manillas

Antes de instalar la puerta es importante colocar las manillas para evitar quedarnos encerrados sin haber terminado con su colocación. El proceso es similar al anterior, a pesar de ser piezas completamente distintas: asegúrate de que todo está en su lugar y perfectamente ubicado antes de atornillar de manera definitiva.

Coloca el marco

El penúltimo paso también requiere mucha atención por tu parte. ¿Imaginas terminar la instalación y que los marcos de tu nueva puerta queden torcidos? Para evitarlo tendrás que haberlos comprado a medida o cortarlos con tus propias manos, colocarlos en el lugar exacto y clavarlos en su lugar.

Inserta la puerta en su lugar

Finalmente, una vez que tienes toda la estructura que va a sustentar tu puerta en su lugar, únicamente te queda colocarla. Cuando lo hagas, asegúrate de que abre y cierra perfectamente, de que no haya holguras y, menos todavía, roces o choques al cerrarla. Deberás hacer la misma comprobación con las manillas y con las bisagras, de modo que todo quede perfecto.

Cómo colocar puertas de interior correderas

como colocar puertas de interior correderas

Como decimos, saber cómo colocar puertas de interior tiene algunas complicaciones más, ya que en el proceso habría que incluir materiales que en el proceso anterior no son necesarios.

Además, es importante que tengas en cuenta que antes de iniciar los siguientes pasos debe estar preparada la ubicación de las guías a través de las que se moverá la puerta, independientemente de si el mecanismo es interno o externo.

Instala las guías en su lugar

Las guías deben colocarse en el armazón de la puerta. Pueden quedar visibles o, por el contrario, empotradas dentro del tabique -ésta última siempre es la solución ideal, tanto a nivel práctico como a nivel estético-. En cualquier caso, presta atención a su ubicación, ya que influye de manera directa sobre el resto del montaje.

Coloca los rodamientos, los frenos y los topes

Una vez instaladas las guías, es momento de colocar todos los elementos correspondientes en su interior. En primer lugar deberás colocar el freno interno, a continuación los rodamientos, responsables del movimiento de la puerta y, finalmente, el tope exterior, que hará  de freno cada vez que se cierre la puerta.

Ensambla las pletinas en el canto superior de la puerta

Las pletinas se van a encargar de sostener la puerta en la guía, por lo que también son importantes a la hora de deslizarse. Por eso es fundamental que las atornilles en el punto exacto del canto superior y que queden totalmente rectas.

Pon los tiradores y coloca la puerta en su lugar

Por último, debes añadir los elementos externos, como son los tiradores de la puerta, antes de colocarla en su lugar. Cuando lo hagas, comprueba que se desliza perfectamente, con suavidad, sin choques, sin demasiada oscilación y sin sonidos extraños. Una vez que tengas la seguridad de que está correctamente situada, puedes proceder a montar los marcos.

Cómo colocar puertas de interior a tu gusto

¿Qué es lo más importante para entender bien cómo colocar puertas de interior? Asumir que no siempre son válidas todas las posibilidades. Como ves, a nivel general existen dos opciones principales -con sus tipologías en cada caso-. Sin embargo, sobre todo en el caso de las puertas correderas, lo cierto es que no siempre es fácil ubicarlas.

La posibilidad dependerá básicamente de su ubicación, ya que necesitas un espacio extra para poder desplazarlas. Otros aspectos como el sentido de la apertura cuando se trata de puertas abatibles -derecha o izquierda-, o la colocación interna o externa de la puerta corredera, dependerán de tus gustos y necesidades, pero, por supuesto, también del lugar donde vayan a colocarse.

[cta_hubspot id=4267]

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *