Más

Cómo poner un enchufe paso a paso fácilmente

4 julio 2022 5 Minutos de lectura

Saber cómo poner un enchufe es más sencillo de lo que crees. El único aspecto complejo es que debes tener presentes en todo momento las medidas de seguridad; sigue estos pasos para lograr instalarlo.

Saca a relucir tu lado manitas: te explicamos paso a paso cómo poner un enchufe de la forma más sencilla. Un aprendizaje imprescindible para un héroe Greencut.

¿Necesitas una conexión lumínica y no quieres  oír hablar de más ladrones o alargaderas? Es un problema mucho más frecuente de lo que creemos en las infraestructuras de una vivienda y, a pesar de que no es grave, suele ser bastante molesto. ¿La solución? Aprender cómo poner un enchufe o pagar a alguien que lo haga por ti.

Hacer las cosas por uno mismo te asegura unos resultados a tu gusto y es incluso más placentero que el propio ahorro económico. Si sale mal siempre se podrá corregir o reparar, pero se trata de una tarea mucho más sencilla de lo que parece y con un poco de información, el éxito está garantizado.

Cómo poner un enchufe nuevo en tu vivienda

Si hay algo que importa por encima de todo a la hora de aprender cómo poner un enchufe es tu seguridad. Por este motivo, es especialmente importante que sigas cada uno de los siguientes pasos al pie de la letra, desde los materiales necesarios hasta la finalización del trabajo.

Materiales necesarios para poner un enchufe

Ahora sí, para poner tu enchufe necesitarás la propia base, cable eléctrico y cinta adhesiva. Por otro lado, debes contar con tornillos y tacos, lápiz para marcar las medidas, un cúter, un destornillador y un taladro con las brocas correspondientes, alicates pelacables y alicates de corte.

Comprueba que haya tensión

Antes de empezar con la instalación del enchufe, comprueba que haya tensión en la toma desde la cual tirarás el cable hacia la nueva posición. Acto seguido, corta la entrada de luz bajando los automáticos correspondientes para eliminar cualquier riesgo de accidente con la corriente eléctrica.

[cta_hubspot id=6636]

Coloca en su lugar la parte interna del enchufe

Marca con un lápiz dónde harás los agujeros para atornillar la caja interna del enchufe nuevo. Taladra la pared y coloca la parte interna sin cerrarla; todavía no hemos terminado de trabajar en la instalación eléctrica que te permitirá tener luz en el sitio que hayas escogido.

Lanza el cable para darle corriente al nuevo enchufe

Cómo poner un enchufe: pela los cables para conectarlos.

Llegados a este punto tendrás que pelar las puntas de los tres cables internos –fase, neutro y toma de tierra– dejando a la vista un par de centímetros de cobre en cada uno de ellos. Atornilla el saliente de cobre de los cables en sus respectivos emplazamientos -puedes fijarte en el enchufe antiguo para replicar las posiciones- y asegúrate de que es imposible sacarlos al tirar de ellos.

Enlaza el cable con el enchufe antiguo

Lanza el cable externo hacia la toma de corriente en el otro enchufe. Para ello deberás planificar las medidas a conciencia, teniendo en cuenta que el cable deberá ir por el techo o sobre el rodapié y tiene que formar un ángulo de 90º en cada giro que vaya a dar.

Respetando la longitud necesaria para ello, lleva el cable hacia el enchufe antiguo y conecta los nuevos cables a los antiguos repitiendo el mismo proceso que en la nueva toma. Eso sí, en este caso deberás respetar también la conexión de los cables antiguos que no te has encontrado anteriormente.

Oculta y protege los cables con una canaleta

En este momento ya has logrado instalar tu enchufe nuevo como un auténtico héroe Greencut y sólo te queda el paso más sencillo para acabar. Cubre con una canaleta todo el recorrido del cable y asegúrate de que quede bien fijada a la pared. Este paso es muy importante, ya que además de hacer más estética la instalación, es un mecanismo de seguridad.

Aspectos a tener en cuenta acerca de cómo poner un enchufe

Cómo poner un enchufe nuevo desde uno funcional.

En este tipo de trabajos la seguridad es absolutamente primordial. Aunque es algo que ya sabrás, nunca está de más recordar que antes de manipular cualquier fuente de energía eléctrica es imprescindible bajar los automáticos para cortar la electricidad, así evitamos posibles despistes. Es importante que antes de dar ningún paso investigues un poco el interior de un enchufe que esté instalado para familiarizarte con su funcionamiento. Además, también deberías tener en cuenta la planificación de la instalación.

¡Enhorabuena, ahora ya sabes cómo poner un enchufe! Pero el resultado también dependerá mucho de no cometer errores, y para ello necesitas tener perfectamente ubicado el lugar donde vas a colocarlo. De este modo evitarás varios agujeros al descubierto en la pared de tu casa

[cta_hubspot id=4267]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *