Más

Cómo quitar un radiador para pintar o empapelar

15 octubre 2022 4 Minutos de lectura

Saber cómo quitar un radiador es imprescindible para pintar, empapelar las paredes o cambiar los revestimientos de los baños y cocinas, para que el trabajo quede profesional. Te enseñamos a hacerlo tú mismo de forma fácil.

[cta_hubspot id=4273]

Qué necesitas para quitar un radiador

No necesitaremos mucho equipamiento para desmontar y montar el radiador, nos valdrá con disponer de los siguientes elementos:

  • Una llave inglesa.
  • Trapos.
  • Un barreño.
  • Un purgador o una moneda.

1.    Aflojar las tuercas del radiador

Si quieres saber cómo quitar un radiador, este es el primer paso. Antes de empezar a retirar el radiador debes cerrar la llave del agua. Asegúrate de que queda bien cerrada para evitar correr riesgos.

A continuación, toca desenroscar las dos tuercas que tienen los radiadores arriba y abajo, y que sirven para regular la entrada y la salida del agua. Se hace con una llave inglesa, y es mejor empezar por la de abajo para recoger el agua residual en un pequeño barreño.

Después hay que desenroscar la tuerca de arriba, que es la que deja entrar el agua caliente. Lo normal es que el agua haya salido ya por la salida inferior, pero por si acaso conviene estar prevenido con un trapo o bayeta.

2.    Vaciar el agua del radiador con cuidado

Aunque cerremos la llave del agua, siempre quedarán restos de agua en el circuito y en el propio radiador. Por eso, insistimos en que es recomendable que prepares un barreño y un par de trapos antes de retirar el radiador de su sitio, para limpiar el agua que salga al hacerlo. De esta forma evitarás que se creen manchas en el suelo o las paredes de tu hogar.

3.    Descolgar el radiador

Como quitar un radiador descolgar

Ahora el trabajo ya es mucho más sencillo, porque solo necesitas levantar el radiador y retirarlo sin ninguna dificultad del soporte atornillado a la pared. Puedes aprovechar para revisar si el soporte está flojo para fijarlo bien con un taladro atornillador.

Una buena forma proteger el suelo cuando deposites el radiador sobre él es poner una toalla doblada por la mitad o cualquier otro textil que amortigüe y evite que el radiador pueda arañar o golpear el suelo.  

Cómo colocar de nuevo el radiador para que funcione

Después de realizar el trabajo en la pared, necesitas colocar el radiador en su sitio de nuevo. Pues bien, hay que seguir los mismos pasos que hemos explicado para desmontarlo, pero en sentido inverso. Primero colocamos el radiador en su sitio, después ajustamos las tuercas, y por último, abrimos la llave de paso para que el agua circule de nuevo.

Una vez montado y puesto en funcionamiento, hay que purgar el radiador para expulsar el aire que se haya podido colar en el circuito; de esta forma, conseguirás que funcione correctamente. También es recomendable que dispongas de un barreño, ya que al extraer el aire suele gotear un poco de agua.

Después de desmontar y montar un radiador, es recomendable purgar todos los de la casa, con la calefacción apagada, ya que es una de las razones por la que los radiadores no calientan. Mucha gente lo hace introduciendo en la ranura una moneda de céntimos, aunque existen purgadores específicos.

¿Has visto qué fácil…?

Como puedes ver, es una tarea que no tiene mucha dificultad. Quitar el radiador es un trabajo de bricolaje sencillo que puedes hacer tú mismo con una simple llave inglesa. Además, te permite renovar la casa de forma profesional cuando tienes que pintar o empapelar la pared donde está colocado el radiador. El resultado es mucho mejor que si intentas hacer el trabajo sin retirarlo de su sitio.

¡Ya sabes cómo quitar un radiador paso a paso de manera sencilla!Y ya que estás manos a la obra con esa pared, en este otro post puedes ver también cómo tapar agujeros en la pared si necesitas arreglarla antes de pintar.

[cta_hubspot id=4267]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *