Más

 Geranio antimosquitos: cuidados básicos de la planta de citronella

23 agosto 2022 3 Minutos de lectura

El geranio antimosquitos o planta de citronella es una solución natural para evitar las molestas picaduras de estos insectos. Entre sus ventajas destacan su bajo precio y también que es muy fácil de cuidar. En este artículo te contamos más sobre el geranio antimosquitos y los cuidados que necesita. 

New Call-to-action

Características del geranio antimosquitos

El nombre científico del geranio antimosquitos es Pelargonium citrodorum. También se le conoce como geranio limón o planta citronela.

Las principales características del geranio antimosquitos son las siguientes:

  • Es una planta herbácea de hoja perenne, que rara vez supera el medio metro de altura, con una anchura similar.
  • Tiene hojas  verdes y de cierto grosor, muy apreciadas estéticamente. Al cortarlas desprenden un fuerte olor que recuerda al limón o la hierba luisa.
  • Cuando florece, sus flores tienen cinco pétalos y que crecen en pequeños grupos, con tonalidades que van del rosa al púrpura y con una coloración más oscura y marcada en el centro de sus pétalos.
  • Sus primeras flores suelen empezar a aparecer a finales de invierno, y la floración puede prolongarse hasta bien entrado el verano, aunque   esto depende de la  temperatura  y el clima. 

Además, como ocurre con el resto de plantas, es importante proteger el geranio antimosquitos de plagas y enfermedades. Las plagas que pueden afectar a esta planta con más frecuencia son las de pulgones, orugas, mosca blanca de invernadero y gorgojo de la vid. 

Cuidados básicos de la planta citronela

Cultivar y cuidar plantas de mosquitos es fácil. El geranio antimosquitos requiere muy pocos cuidados, por lo que es una planta muy fácil de mantener.  

Estas plantas prefieren al menos seis horas de luz solar todos los días, ya sea que se planten en el exterior o en el interior cerca de una ventana, pero también pueden tolerar algo de sombra parcial. 

Hay que tener en cuenta que los geranios antimosquitos se desarrollan bien en una amplia variedad de suelos, siempre que tengan un buen drenaje. 

En interiores, hay que regarlos de manera moderada y fertilizarlos de vez en cuando   con fertilizantes para plantas de uso múltiple. Sin embargo, en el exterior, la planta es bastante tolerante a la sequía. 

Por último, hay que tener en cuenta que el geranio antimosquitos crece entre 50 y 80 cm. Por ello se recomienda podar para estimular el crecimiento del nuevo follaje y mantenerla al tamaño que se considere.

 geranio antimosquitos cuidados reproducir

Cómo reproducir el geranio antimosquitos

La mejor forma de tener más geranios antimosquitos es por medio de la reproducción por esquejes. De esta manera, de una planta bien cuidada se pueden conseguir muchas más.

Para ello, lo primero que tienes que hacer es cortar un tallo de forma limpia. Puedes aprovechar los tallos eliminados durante la poda. 

Después, mete el tallo en agua y colócalo en un lugar soleado y que reciba mucha luz. Cambia el agua a diario.

Después de unas semanas verás que ya le han salido las raíces. Cuando esto ocurra, ya puedes colocar el esqueje en una maceta con tierra. 
En Greencut podrás encontrar todo lo que necesitas para cuidar tus geranios antimosquitos y todas las plantas de tu balcón o jardín.

New Call-to-action
Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.