Más

Mariposa del geranio: cómo combatirla y salvar a tus plantas

14 noviembre 2022 4 Minutos de lectura

La mariposa del geranio es la responsable de que una de tus plantas más vistosas pueda languidecer y llegar a morir, haciendo que tu terraza, patio o balcón pierda color. En este artículo te vamos a explicar su modo de actuar y cómo detectar su presencia para combatirla y salvar a tus plantas.  Con la utilización de algunos insecticidas comerciales, pero también gracias a remedios caseros y aceites esenciales, puedes evitar el fatal desenlace que espera a tus geranios. Vamos a verlo…

New Call-to-action

Señales del ataque en tus plantas

Tallos débiles, oscurecimiento de la planta, capullos vacíos, caída de las flores… La mariposa africana o taladro del geranio, como también es conocida la plaga, deposita en la planta sus huevos, que cuando se transforman en larvas se alimentan de los capullos y tallos del geranio, socavándolos. Estos son los primeros signos de ataque de la plaga, pero para asegurarte  no tienes más que observar la planta de cerca. Si tomas un trozo de tallo y lo partes, podrás ver las larvas verdes o los túneles que han excavado; también bolitas negras en las hojas, que son los excrementos. Incluso no es difícil ver a la propia mariposa, de color pardo, volar en torno al geranio.

Señales del ataque de la mariposa del geranio

Cuándo ataca la mariposa del geranio

La mariposa del geranio no existía en nuestras latitudes hasta hace unos pocos años. Parece que llegó de Sudáfrica y se aclimató rápidamente en nuestro país, donde no tienen un depredador natural como en el país africano.

La polilla del geranio surge cada nueva primavera, cuando las temperaturas sobrepasan los 20 ºC, y no desaparece hasta finales de octubre. Lo peor es que su capacidad de reproducción es muy alta, y en esos meses puede completar varios ciclos, por lo que tus geranios se pueden enfrentar a 5 o 6 generaciones de barrenadores.

Métodos para controlar la plaga

La mejor forma de prevenir la plaga es mantener tus geranios bien abonados y con la humedad adecuada (mira nuestras mangueras de agua enrollables). Si puedes, plántalos en el suelo, ya que está comprobado que los geranios en maceta se ven atacados por la plaga más a menudo.

Cuando detectes que las plantas están afectadas por la mariposa del geranio, actúa con rapidez. Lo primero es cortar los tallos afectados con una poda drástica, que el geranio resistirá si lo coges a tiempo. Además, es necesario combinar la poda con la aplicación de un producto comercial adecuado o algún remedio natural. Vamos a ver todas las opciones:

  • Insecticidas antitaladro: se hacen con Cipermetrina, Deltametrin o Esfenvalerato, y se aplican pulverizados o diluidos en el agua de riego.
  • Aceite de Neem: un remedio ecológico muy eficaz.
  • Bacillus thuringiensis: alternativa natural a los plaguicidas.

Cómo hacer un insecticida casero para geranios

La Infusión de ajo es un excelente remedio casero, que se puede usar como plaguicida alternativo. Se prepara machacando los ajos e hirviéndolos en agua. Se aplica pulverizado cada 15 días.

hacer un insecticida casero para la mariposa del geranio

Tipos de geranios inmunes a la mariposa taladradora

La gitanilla y el geranio zonal son los más afectados por la plaga. Sin embargo, hay varias especies de geranios inmunes a las larvas de la mariposa. Se trata del geranio de pensamiento (Pelargonium grandiflorum) y del geranio aromático (Pelagronium graveolens, capitatum y cripum). Si vas a plantar geranios en tu balcón, patio o terraza, quizá te convenga buscar estas variedades. Y si quieres, además, ahuyentar a los molestos mosquitos en verano, debes conocer la acción del geranio antimosquitos o citronela en nuestro blog. 

New Call-to-action
Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.