Más

Limpieza en casa: eliminar la suciedad de 10 sitios donde no se ve

14 diciembre 2022 7 Minutos de lectura

La limpieza en casa suele ser frecuente pero superficial, y a menudo se olvidan sitios que acumulan suciedad, como la lavadora, el colchón, los grifos, los radiadores o los recovecos de las ventanas. Para todos estos espacios, tenemos una solución con productos económicos que puedes encontrar en cualquier casa. Sigue leyendo para saber cómo gestionar su limpieza.

[cta_hubspot id=4273]

Limpieza en casa: frecuencia y profundidad 

Limpiar la casa es una tarea recurrente e ingrata que, sin embargo, es completamente necesaria para mantener la higiene en el hogar y contar con un espacio saludable y seguro, en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo.

Aunque la frecuencia de la limpieza en casa es algo muy personal y depende de diferentes factores (número de personas que conviven, mascotas o fumadores, tiempo que se pasa en casa …), lo cierto es que sí hay una serie de criterios que se pueden tener en cuenta.

A diario: cocina (encimera, placa, fregadero y suelo); cuarto de baño (sanitarios).

1-2 veces por semana: salón y dormitorio (polvo acumulado, suelo con aspiradora), mamparas de baño, campana extractora.

Una vez al mes: cubo de la basura, puertas y rodapiés, picaportes y tiradores de armarios, pulsadores de la luz, portero automático, frigorífico por dentro, exterior de muebles de la cocina, retirada de electrodomésticos grandes (nevera, lavadora, lavavajillas…) para limpiar por detrás…

Al menos dos veces al año: retirar y lavar visillos, cortinas y estores; limpiar armarios por dentro; repasar luminarias y bombillas; limpiar revestimiento de paredes de baños y cocinas; repasar juntas de baldosas…

En cuanto a la profundidad, el cambio de estación es buen momento para hacer este tipo de limpieza.

Qué espacios acumulan suciedad que no se ve (y cómo tratarla)

  1. Colchón

El colchón es el espacio favorito de los ácaros de polvo. Hay que aspirarlo con el accesorio especial de la aspiradora para tapicerías, idealmente una vez al mes. Se puede poner una funda para distanciar las limpiezas. Una o dos veces al año coloca el colchón en vertical y pasa la vaporeta superficialmente. Limpia las manchas con una pasta hecha a base de agua y bicarbonato y enjuaga bien, dejando secar al sol. La almohada se puede lavar en la lavadora con una periodicidad semanal o quincenal.

  1. Radiadores

Su punto flaco es la parte trasera, de difícil acceso. Se limpia con un plumero antiestático o una gamuza atrapapolvo envuelta en un limpiabiberones o plumero. También se puede colgar un trapo de algodón mojado por detrás del radiador y poner el secador de pelo a máxima potencia apuntando al trapo desde todos los espacios accesibles. Las pelusas quedarán pegadas al trapo. Se puede hacer la tarea en toda la casa con cada cambio de estación.

Limpieza en casa, radiadores
  1. Persianas

No intentes limpiarlas por fuera si vives en un piso, pero sí puedes hacerlo por dentro con agua y amoniaco. No olvides pasar el trapo húmedo con el limpiador por la cuerda de la persiana y accede periódicamente a lo alto del cajón para limpiar la suciedad acumulada. La periodicidad puede establecerse en una vez por trimestre.

  1. Lavadora

Limpiar la lavadora es fácil, poniendo un lavado sin ropa a 60ºC y medio litro de vinagre de limpieza en el cajetín del detergente. Puedes hacerlo dos veces al año en zonas de agua blanda, y duplicar la periodicidad en zonas de agua dura. Saca el filtro cada tres meses y límpialo para optimizar los resultados del lavado de ropa.

  1. Sofá

Los muebles tapizados, pero muy especialmente el sofá, acumulan suciedad, que queda disimulada en muchos casos por el color de la tela o su estampado. Puedes pasar un trapo húmedo embebido en amoniaco y muy escurrido una vez al mes, y quitar las fundas y lavarlas (o limpiar en seco, si no es desenfundable) cada trimestre.

  1. Picaportes, cierres de ventanas y llaves de la luz

El contacto con superficies de mucho uso transmite los gérmenes de catarros y gripes. Por eso, es imprescindible limpiar picaportes, cierres de ventanas y llaves de la luz. Inclúyelos en la rutina diaria o semanal de limpieza.

  1. Teléfono móvil y ordenador

Están en contacto continuo con las manos, los aerosoles que expulsamos al hablar, cremas, etc. Por eso, es indispensable limpiarlos, idealmente cada día, al menos el smartphone, y semanalmente el ordenador. Puede usar toallitas limpiagafas.

  1. Mandos a distancia

Pulveriza limpiacristales o amoniaco en una bayeta húmeda. Lo mejor es envolver los mandos a distancia en film de cocina y cambiar este a menudo. Haz la limpieza o cambio de film semanalmente.

  1. Bombillas y pantallas de lámparas

Es necesario limpiarlas bien con una bayeta húmeda una vez al mes, ya que la electricidad hace que acumulen polvo. Darán más luz.

  1. Recovecos de ventanas

Al tiempo que limpias marcos y cristales de ventanas, limpia los recovecos de las mismas. Puedes hacerlo aspirando con la boquilla fina de la aspiradora, pasando una esponja humedecida, con la vaporeta o con un pincel.

Productos y elementos que necesitas

  • Bicarbonato sódico: Ideal para encimera, horno, bañera, fregadero, exterior de electrodomésticos… Extiende el polvo y pasa una bayeta con agua. Úsalo para limpiar y desodorizar alfombras, dejándolo actuar 30 minutos y pasando después la aspiradora.
    • ¿Quieres saber cómo limpiar el horno? Haz una pasta de bicarbonato y agua, frota, deja actuar y retira con un paño húmedo.
  • Zumo de limón y vinagre blanco: Son extraordinarios para eliminar la grasa y la cal acumulada. Diluye en agua, pulveriza y pasa una bayeta húmeda.
    • Limpieza de grifos y fregadero. Haz una pasta con sal, vinagre blanco y agua y frota con un trapo.
    • Limpieza de microondas. Introduce medio limón en un recipiente ancho con agua unos minutos, retira con cuidado y pasa inmediatamente una bayeta.
    • Limpieza del parqué. Diluye vinagre en agua y pasa con una fregona muy escurrida o mopa humedecida.
    • ¿Cristales impecables? Diluye ¼ de litro de vinagre blanco en 1 litro de agua templada y añade una cucharadita de harina de maíz. Frota con papel de periódico.
  • Miga de pan

Borra la suciedad del papel pintado y las paredes lisas. Ahora que conoces este truco, seguro que también te interesa conocer estos métodos para tapar agujeros en la pared.

  • Paños, trapos de algodón y bayetas de microfibra.
  • Amoniaco y alcohol de limpieza como desengrasantes y lejía como blanqueante y para desinfección.

Cómo mantener la limpieza en casa si tienes jardín

Mantener la limpieza cuando se tiene jardín es más difícil, pues continuamente se traspasa el límite entre el exterior y el interior. Te recomendamos los siguientes equipos para mantener pulcro el jardín, y optimizar la limpieza en casa:

Puedes encontrar estos equipos en la tienda online de Greencut.

[cta_hubspot id=4267]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *