Más

Mi motosierra no arranca: causas y soluciones

13 julio 2022 10 Minutos de lectura

Una motosierra es una herramienta muy útil para el cuidado del jardín… hasta que deja de funcionar. Encontrar los motivos por los que la motosierra no arranca es fundamental para solucionar el problema o buscar ayuda profesional. Por eso en este artículo te contamos cuáles son los principales motivos por los que la motosierra no arranca, para que puedas hacer las comprobaciones oportunas y saber qué debes hacer en cada caso.

Consigue un jardín cuidado y sostenible

Con esta guía realizada por el equipo de Greencut

Principales razones por las que la motosierra no arranca 

Cuanto la motosierra no arranca puede haber muchas causas y razones. Te contamos cuáles son las principales y qué hacer en cada caso. 

Carburador obstruido

Si dejas combustible demasiado tiempo en el depósito puede que se convierta en un residuo espeso que obstruye el carburador.  Para solucionarlo:

  • Limpia los residuos de combustible viejo y reemplázalo con combustible nuevo.
  • Además, añade un estabilizador de combustible para ayudar a mantener su calidad.
  • También puedes usar un limpiador de carburador para ayudar a resolver la obstrucción. Para evitar esto conviene sacar el combustible al acabar de usar la motosierra, especialmente si se va a dejar sin usar un tiempo.

Bujías sucias u obstruidas

Una bujía vieja, sucia, dañada o colocada incorrectamente puede causar obstáculos y la motosierra no arrancará. Para solucionarlo, inspecciona el aislador de porcelana y el electrodo de la bujía en busca de daños y desgaste, como grietas y quemaduras. Comprueba también si hay una acumulación excesiva de residuos. Además, puedes usar una prueba de encendido para ver si la bujía está causando el problema. Si este es el problema, deberás reemplazar la bujía. En cualquier caso, es recomendable cambiar la bujía al menos una vez al año, así evitarás este problema.

Motor inundado

Si el bombín de cebado se presiona demasiadas veces o si llenas demasiado el tanque de combustible, el motor puede llenarse de gasolina. Si huele a gasolina lo más seguro es que este sea el motivo de que la motosierra no arranque. 

En este caso tendrás que drenar el combustible del motor y dejar el motor a ralentí durante un rato para que se evapore el resto de combustible. 

Hazte con las mejores motosierras del mercado

De gasolina y batería

 Filtros de aire sucios u obstruidos

Si el filtro de aire está sucio u obstruido, el motor no obtendrá el aire necesario para la combustión y la motosierra no arrancará. Este problema se soluciona limpiando o reemplazando el filtro de aire. 

Puedes hacer la siguiente comprobación en tu motosierra Greencut:

  • Quita la tapa del estrangulador de aire: la que viene con la palanca.
  • Selecciona que el AIRE pase de CERRADO a ABIERTO.
  • Con la palanca en ABIERTO, pulsa con el dedo por la zona del cebador de combustible la tapa.

Temperatura de la motosierra

Uno de los motivos más habituales por los que las motosierras no arrancan es por el clima frío.  En estos casos,  darle un poco más de estrangulamiento a la motosierra ayuda, así como usarla con frecuencia.  

Puedes encontrarte en dos situaciones: arrancar la motosierra en frío o en caliente.

  • Si la motosierra arranca con dificultades en frío como ya hemos comentado, tienes que arrancarla como se indica en el manual de uso. Si no funciona, es recomendable desmontar la motosierra y limpiar la bujía.
  • Si la motosierra arranca con dificultades en caliente: comprueba que la bujía hace chispa y revisa que el filtro de aire esté limpio. Si está todo correcto, el fallo estará en la bobina de encendido.

 Problemas con la bobina de encendido

Si ninguno de los motivos anteriores son la causa del problema, es el momento de comprobar la bobina de encendido. Si el voltaje no llega a la bujía, ésta no encenderá y la motosierra no arrancará.

Para solucionar este problema, utiliza un multímetro o un probador de bobina de encendido para verificar si el problema está relacionado con esto. Si esta es la causa tendrás que reemplazar la bobina de encendido.

Comprobaciones en la bujía de tu motosierra:

  1. Saca la bujía.
  2. Conecta a la bobina.
  3. Apoya en bloque motor.
  4. Haz un movimiento como si se quisiera arrancar (palanca + tirador).
  5. Al mismo tiempo, comprueba si hay chispa en la bujía.

Resorte de rebobinado roto 

El resorte de rebobinado es lo que rebobina el cable de arranque después de cada tirón. Si el resorte se rompe, la motosierra no arrancará. 

 El desgaste normal por uso puede ser la causa de este problema, o simplemente podría ser un atasco. Para verificar si esta es la causa, abre el arrancador de retroceso y saca el resorte de rebobinado para ver cuál es.

Si el resorte de rebobinado está roto y el cable de arranque no se enrolla tras tirar de él, deberá entonces habrá que reemplazar el resorte.  

Arrancador de retroceso defectuoso

Si al tirar del cable de arranque la motosierra no se enciende, el problema es que el arrancador de retroceso o tirador de arranque está defectuoso. Para comprobar esto hay que:

  • Sacar todo el conjunto del arrancador de retroceso.
  • Al tirar del cable, las lengüetas unidas a la polea y la leva deben extenderse, agarrando el cubo del motor, que debe girarlo para que arranque el motor.
  • A medida que se suelta el cable, las lengüetas deben retraerse, tirando del cable hacia el estuche.

Si al soltar las pestañas no se retraen, habrá que reemplazar el arrancador de retroceso.

La Guía más Completa sobre cuidado del jardín

Con trucos y consejos que sólo saben los profesionales

Parachispas bloqueado

Los parachispas son las pantallas que evitan que salgan chispas de las motosierras mientras se usan, y afectan tanto a la mezcla de aire y combustible como a la prevención de chispas.

Con el tiempo estas pantallas pueden bloquearse si no se hace un buen mantenimiento de las mismas. El bloqueo evitará que los gases de escape salgan del motor y, debido a ello, la motosierra no arrancará.  

Si eso ocurre, retira la pantalla y límpiala con cuidado usando un cepillo suave y un líquido de limpieza del carburador. Si la pantalla está dañada, tendrás que cambiarla.

Polea de arranque de retroceso rota o atascada

Cuando no está en uso, la polea de arranque de retroceso retrae la cuerda de arranque a su lugar y puede atascarse o romperse.

Para saber si este es el problema comprueba si la polea de retroceso está atascada. Si es así, busca  dónde está atascado y recupera la tensión para que vuelva a su lugar. Si está rota, tendrás que reemplazarla.

Hace tiempo que no enciendo la motosierra

Necesitas 3 o 4 tirones para arrancar la motosierra: la primera vez o cuando la máquina lleva un tiempo parada, le puede costar un poco. El combustible tiene que ir entrando en las diferentes partes del motor.

No he conseguido arrancar la motosierra: ¿qué solución hay? 

Ponte en contacto con nuestro servicio técnico y mándanos:

  • Fotos de la máquina.
  • Fotos de la espada y la cadena.

Cuando dispongamos de la información contactaremos con nuestro servicio técnico para ofrecerte una solución.

Revisa tu motosierra y haz un buen mantenimiento

Revisar la motosierra a menudo y hacer un buen mantenimiento de la misma te ayudará a aumentar la vida útil del aparato y a reducir los problemas de arrancado. En nuestro canal de YouTube puedes encontrar gran cantidad de vídeos de mantenimiento para resolver tus dudas. ¡Suscríbete para no perderte nada! 

Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *