Más

Conoce las partes de la motosierra para un mantenimiento adecuado

6 julio 2022 8 Minutos de lectura

Si posees una motosierra o estás planteando adquirirla, es recomendable que conozcas cada una de sus partes para entender su funcionamiento y entender las causas de los problemas que puedan surgir.

¿Crees que no necesitas conocer las piezas de tus herramientas? Entender las partes de una motosierra es esencial para su durabilidad.

Cuando compramos herramientas no siempre prestamos atención a su composición o a su funcionamiento, ya que inconscientemente consideramos que su interior no es interesante. Aunque pueda parecer que conocer las partes de una motosierra no es necesario, lo cierto es que de ello dependen aspectos tan básicos como su mantenimiento.

En este artículo vamos a profundizar en el interior de una motosierra y a desgranar todas sus partes para que sepas cómo cuidarla, mantenerla e, incluso, repararla en algunos casos. Un héroe Greencut debe tener los suficientes conocimientos como para mantener todas sus herramientas siempre en perfecto estado.

¿Cuáles son las partes de una motosierra?

Gatillo de seguridad

Partes de una motosierra: gatillo de seguridad

Se trata de un elemento de seguridad de la motosierra, por lo que es uno de los más importantes en su funcionamiento. De hecho, si no está presionado no se podrá accionar el gatillo de aceleración, lo que evita accidentes.

Entre las partes de una motosierra podemos distinguir las que están destinadas a su funcionamiento, los depósitos de aceite y combustible y las partes específicas para proteger al usuario mientras trabaja con la herramienta. A continuación se indican todas y cada una de ellas.

[cta_hubspot id=4272]

Protección delantera

Partes de una motosierra: protección delantera

Por lo general, en la mayoría de motosierras, esta parte cumple con dos funciones: por un lado protege la mano que sujeta la herramienta por el mango delantero y, al mismo tiempo, sirve como freno de la cadena que disminuye las probabilidades de lesión por el contragolpe de la máquina al detenerse.

Arranque

Partes de una motosierra: arranque

El arranque es una de las partes de una motosierra que más vas a manipular, por lo que deberás tratarlo con cuidado para evitar averías y prolongar su durabilidad. Es el tirador por medio del cual pones en marcha la herramienta cada vez que la utilizas, tirando de él repetidas veces.

Mango delantero

Partes de una motosierra: mango delantero

El mango delantero es la sujeción de la motosierra que queda más cerca de la espada. Esto quiere decir que es la más susceptible de generar riesgos; el diseño de las motosierras hace que este agarre esté destinado a la mano izquierda, que a su vez se utiliza para dirigir la orientación de la herramienta.

Mango trasero

Partes de una motosierra: mango trasero

Tu mano derecha, por el contrario, sujetará el mango trasero de la máquina y será la encargada de mantener su peso y servir de apoyo. En ella están situados los gatillos de seguridad y aceleración respectivamente, los cuales deben estar pulsados en todo momento para que la motosierra funcione.

Depósito de combustible

Partes de una motosierra: depósito de combustible

Otra de las partes de la motosierra que más cuidados necesita es el depósito del combustible. Resulta imprescindible que consultes las instrucciones del fabricante para comprobar y respetar siempre las proporciones recomendadas en la mezcla de gasolina y aceite.

Depósito de aceite

Partes de una motosierra: depósito de aceite

Aunque es la explicación más evidente entre todas las partes que componen la motosierra, conviene incidir en su importancia y en la necesidad de mantener los niveles adecuados. Una lubricación adecuada es fundamental para el funcionamiento y la seguridad de la motosierra.

Motor

Partes de una motosierra: motor

Se acciona a través de un embrague centrífugo y un piñón, que generan el arranque para que la motosierra funcione a través de la combustión interna. Generalmente, el volumen del cilindro oscila entre los 30 y los 120 centímetros cúbicos dependiendo del fabricante.

Protección para el contragolpe

Partes de una motosierra: protección para el contragolpe

Además de la ya mencionada protección delantera, en la base de la espada se pueden encontrar, por norma general, unos salientes destinados a la protección para evitar lesiones por el contragolpe de la motosierra cuando ésta se para.

Acelerador

Partes de una motosierra: acelerador

El acelerador, o gatillo de aceleración, se ubica en el interior de la parte superior del agarre trasero. Es decir, está diseñado para que puedas accionarlo al mismo tiempo que sostienes el peso de la herramienta. Recuerda que no servirá de nada accionarlo si no estás pulsando al mismo tiempo el gatillo de seguridad.

Cadena

Partes de una motosierra: cadena de aserrado

Entre las partes de la motosierra, la cadena de aserrado es la más relacionada con el corte. Gira alrededor de la espada de aserrado y está compuesta por pequeños dientes metálicos extremadamente afilados. Puede resultar muy peligrosa si no se manipula en condiciones seguras, con la herramienta totalmente apagada.

Espada de aserrado 

Partes de una motosierra: espada Barra de aserrado

La espada de aserrado es la parte de la motosierra que le confiere esa forma tan característica. Sirve para dirigir la cadena de aserrado y es alargada para facilitar el corte en funciones como la poda, ya que permite alcanzar ramas más alejadas gracias a su longitud.

Partes de una motosierra que requieren de mantenimiento

Principalmente, las partes de una motosierra que necesitan un mantenimiento adecuado son el depósito de combustible -mediante la realización de la mezcla de aceite y gasolina recomendada por la marca-, el depósito del aceite, con los cambios que pueda necesitar dependiendo de la frecuencia y la temporalidad de su uso y las cadenas, que deben permanecer correctamente lubricadas para no generar problemas a la herramienta.

Además, es importante contar con una motosierra de un fabricante que ofrezca recambios de gran fiabilidad, como es el caso de Greencut, donde podrás encontrar motosierras de alto nivel y todo lo necesario para su mantenimiento.

[cta_hubspot id=4266]

Comentarios
  1. Ismael Murcia Llorca dice:

    Hola a todos, decir que soy propietario de una motosierra GS 620X desde hace 4 años y flipo cada vez que hago leña de lo bien que va. También tengo una desbrozadora GGT650X-1, y lo mismo digo.
    A la motosierra le doy caña de la buena, cada vez que la cojo hago 2000Kg de leña que es lo que le entra al remolque y muy, muy contento, es una vestía, pero hoy me ha pasado lo sigguiente:
    La mia si arranca y va bien hasta pasado un rato cuando ya esta caliente que se queda sin fuerza, y con el gas a tope no coge las revoluciones que debería, no se si sera tema de los platinos o del carburador.
    He visto que el carburador lo puedo comprar. ¿De tema electrico se puede comprar algun repuesto? , en el apartado de recambios no aparece nada. ¿Alguien le ha pasado esto?. Gracias a todos por vuestras respuestas.

    1. Equipo Greencut dice:

      ¡Buenas tardes Ismael!

      Muchas gracias por escribirnos. Según nuestro equipo técnico, el problema puede originarse en el carburador. En el manual de la máquina, puedes encontrar el paso a paso para recarburar: https://www.greencut-tools.com/pub/pdf/documentos_producto/manual/GREENCUT_GS620X_1000059.pdf

      Sí después de hacer este paso sigue sin funcionar correctamente, puedes probar a revisar la bujía, ya que quede que al calentarse pierda efectividad (la bujía tiene que ser BM6A o L7T). También puededs probar a revisar la bobina, que no esté dando algún fallo, o ver que el carburador no necesite una limpieza por ultrasonidos.

      En relación a tu pregunta sobre repuestos eléctricos, el único que puedes encontrar es la bobina: https://www.greencut-tools.com/es/r10000236-motosierras-piezas%20de%20arranque/

      Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario https://www.greencut-tools.com/es/servicio-tecnico, o por teléfono al +34 977 772 959.

      ¡Gracias por confiar en Greencut!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *