Más

Escarificador | Qué es, cómo y cuándo utilizarlo

1 julio 2021 9 Minutos de lectura

Cuando se piensa en el cuidado del césped, lo primero que viene a la mente es cortarlo y regarlo. Pero una de las tareas más importantes (y desconocidas) para mantener el césped vivo es el escarificado. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta parte? ¿Cómo y cuando es necesario llevarlo a cabo? ¡Te lo contamos!

¿Qué significa «escarificar el césped»?

Aunque durante el verano nos esforcemos en cuidar nuestro césped a la perfección, si queremos mantenerlo lo mas cuidado posible va a necesitar tareas extras durante más momentos del año. Cuando hemos pasado por una temporada de temperaturas extremas, como el verano o invierno, el césped se puede ver afectado y es momento de actuar.

El proceso de escarificar consiste en arañar de forma superficial el césped y conseguir así airear el terreno. Con esto conseguimos eliminar la capa de fieltro o thatch que se forma en la superficie (es decir, una capa muy fina formada por hojas, hongos o hasta raíces y restos de tierra que se han ido acumulando con el paso del tiempo).

Aunque esta capa a veces puede ser casi invisible, su presencia puede dificultar la absorción de nutrientes, luz, agua y aire, ya que no consiguen llegar correctamente a la tierra y no deja respirar a la tierra dónde crece el césped. Estos elementos son necesarios para que el césped se recupere y crezca sano y con buen aspecto.

¡TIP! Entérate de los mejores consejos para mantener el césped en perfecto estado todo el año echándole un vistazo a este artículo.

¿Qué es un escarificador?

Para realizar este paso se utiliza un escarificador. Este producto es bastante similar a un cortacésped, pero cuenta con púas o cuchillas verticales que penetran mejor en la tierra y al estar en movimiento eliminan cualquier acumulación de residuos naturales. Principalmente, airea la tierra arañándola, y gracias a sus cuchillas verticales, la tierra puede absorber el agua y los nutrientes con mayor facilidad.

Gracias al diseño de sus púas, un escarificador realiza cortes en el sustrato. Cuando las púas de esta herramienta se mueven, además de retirar las hojas secas y otros residuos de vegetación del suelo, también van realizando cortes en la tierra con el objetivo de que entre el agua y el aire en la misma. Esto nos permite mantener el césped limpio y descubierto en la superficie pero también cuidado en el interior.

Te recomendamos el escarificador eléctrico enchufable de Greencut GSC1700C, con el cual podrás llegar a los lugares más estrechos de tu jardín gracias a su anchura, te permitirá regular la altura con la que quieras trabajar y con el que además podrás disfrutar de el sistema de encendido eléctrico Easy Start.

Greencut GSC1700C
Escarificador eléctrico enchufable

Motor: Eléctrico
Potencia: 1300W
Velocidad de corte: hasta 4000 rpm
Ancho de trabajo: 32 cm
Bolsa colectora: 30 L

¿Cuándo es mejor escarificar?

Como hemos comentado, la mejor época para escarificar es cuando hemos pasado una temporada de temperaturas y clima más extremo. Por lo tanto, primavera o hasta otoño son los mejores momentos del año para escarificar nuestro césped.

En primavera, principalmente abril cuando dejamos atrás el frío, ayudamos a eliminar la capa dura de tierra que se ha formado por las bajas temperaturas, así como también todos los restos naturales que no dejaran que los nutrientes que trae la primavera sean correctamente absorbidos. De esta forma, el terreno volverá a ser permeable y estará listo y sano para hacer crecer el césped.

Al mismo tiempo, es importante volver a usar el escarificador en otoño. De esta forma, nos aseguramos que hemos eliminado las malas hierbas de raíz para que no roben nutrientes del suelo en los meses de más frío.

¡TIP! Recomendamos no usar el escarificador en céspedes recién plantados, ya que impediríamos que se enraizara correctamente. Lo mejor es realizarlo en jardines que cuenten al menos con par de años de vida.


Otros consejos para sacarle provecho al escarificado

  1. Los días previos a escarificar, recomendamos cortar el césped, así el aire ayudará a secar las malas hierbas y serán más fáciles de eliminar.
  2. Una vez se ha escarificado, es importante resembrar los parches vacíos, fertilizar y regar para darle todos los nutrientes necesarios al césped para crecer.
  3. Ten en cuenta que hay distintos tipos de productos para escarificar. Si se usa un rastrillo, conseguiremos airear y limpiar la superficie, pero no penetraremos en el interior del terreno. Si lo que queremos es sanar el césped, recomendamos usar una máquina más completa como un escarificador eléctrico o de gasolina.
  4. Recoger y eliminar cualquier resto de musgo que haya quedado sobre el terreno después de escarificar.
  5. Repite el proceso de escarificar tantas veces como creas que es necesario, hasta que veas que el terreno ha quedado suficientemente removido y la tierra esta aireada.
  6. Al escarificar, es posible que queden bastantes zonas despobladas. No te preocupes, con la llegada del buen tiempo llegarán también las condiciones adecuadas para que el césped crezca de nuevo. ¡Es un aspecto totalmente normal e indica que has removido el terreno correctamente!

Quieres saber más sobre…

Si quieres conocer otros consejos sobre nuestros productos o otras guías de mantenimiento, ¡visita nuestro blog y conviértete en un auténtico héroe de tu jardín!

¿Quieres descubrir que otros productos ofrecemos? ¡Visita nuestra web y mantente al día de las últimas novedades del mundo del jardín y del bricolaje!

Guía completa para un jardín completo

Sigue los mejores consejos de los profesionales

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *