Más

¿Qué es un invernadero hidropónico?

2 octubre 2022 4 Minutos de lectura

¿Sabes qué es un invernadero hidropónico? En pocas palabras, es aquel en el que las raíces de las plantas están al aire libre y no les hace falta tierra para que la cosecha salga adelante de la misma forma que lo haría un cultivo tradicional sobre terreno. Esta técnica tiene muchos beneficios y cada vez más agricultores apuestan por los invernaderos hidropónicos. Pero no son los únicos, porque en casa también puedes probar a plantar tus pequeños cultivos. En este artículo repasamos todo lo que necesitas saber sobre un invernadero hidropónico. ¡Quédate, que te lo contamos al detalle!

[cta_hubspot id=4272]

¿Qué es y cómo funciona la hidroponía?

La hidroponía funciona colocando las raíces de los cultivos en unos pequeños recipientes en los que hay agua. Estas están protegidas de la luz del sol y en esa agua se aplica una solución que aporta los nutrientes esenciales que la planta necesita. La ventaja principal es que ahorras mucho espacio y dinero, pues no tendrás que adquirir ni abono ni fertilizantes.

invernadero hidropónico funcionamiento

Ten en cuenta que hay plantas que no funcionan tan bien en hidroponía. Es el caso de las hortalizas que tienen raíces más grandes como la zanahoria, la patata o el nabo. Por el contrario, plantas como la lechuga, el tomate, las espinacas o la menta son idóneas para esta técnica. 

¿Qué necesitas para crear un invernadero hidropónico?

Lo que necesitas para crear un invernadero hidropónico es una estructura de invernadero que sea sólida y resistente a las inclemencias meteorológicas. Asimismo, una malla te permitirá proteger los cultivos que estén en hidroponía del sol, algo que es indispensable. De hecho, también conviene que tengas cerca un termómetro para controlar la temperatura.

Se recomienda apostar por las cubiertas de policarbonato, ya que son de la más alta calidad. La estancia debe mantenerse limpia en todo momento para que no se produzcan alteraciones debido a hongos u otro tipo de problemas que pueden terminar afectando a las plantas.

invernadero hidropónico efectos

¿Qué efectos tendrá en tus cultivos?

Ahora que ya conoces lo qué es un invernadero hidropónico debes saber que entre las principales ventajas destaca el ahorro de agua, el no uso de los herbicidas y que los cultivos serán de mejor calidad gracias a la precisión que se consigue. Por ejemplo, este tipo de invernaderos hacen posible sacar adelante las cosechas cuando hay situaciones adversas tales como escasez de agua o un terreno poco apto para trabajar.

Forraje verde hidropónico: qué es y qué aporta

El forraje verde hidropónico es una manera de producir alimentos para el ganado usando el agua y las soluciones con nutrientes. Las vacas, por ejemplo, pueden alimentarse de este forraje verde hidropónico todo el año, ya que se produce fácilmente. Para que puedas hacerte una idea, un saco de semillas forrajeras grande ronda los 100 euros

¿Cómo lo puedes producir?

El forraje verde hidropónico lo puedes producir utilizando una semilla forrajera que al aportarle agua y nutrientes termina germinando. Pero debes esperar a que alcance una media de 25 centímetros de altura antes de que los animales lo consuman. Así evitarás desaprovechar todo lo que esta semilla te puede ofrecer. 

invernadero hidropónico cultivos

Ahora que ya sabes qué es un invernadero hidropónico y lo que te puede ayudar para tus cultivos, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica? Los cultivos estarán protegidos y los resultados serán de la más alta calidad. Puede que nunca vuelvas a utilizar la tierra para cosechar.

[cta_hubspot id=4264]

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *