Más

Cómo plantar césped tú mismo como un profesional

27 abril 2022 5 Minutos de lectura

¿Sabes cómo plantar césped de la forma más sencilla? Es muy fácil y gratificante para cualquiera, y se aprende sin mayores conocimientos de jardinería. Además, el aprovechamiento y la estética del jardín se potencian con el césped.  A continuación, te explicamos cómo plantar césped natural y sus ventajas.

5 ventajas del césped natural

El césped natural cuenta con ventajas frente a otras opciones, como el solado o el césped artificial.

  • Frescura. En primer lugar, el césped natural aporta frescor frente al exceso de calor en verano, ya que baja la temperatura de forma natural. Otras alternativas, como el césped artificial o las piedras decorativas en el jardín pueden incluso producir calor.
  • Ecología. El césped natural es una opción más ecológica que el césped artificial. Si queremos un jardín sostenible, plantar césped natural es la solución, ya que protege el suelo, recicla materia orgánica, y crea biodiversidad.
  • Aislamiento acústico y barrera antipolución. El césped natural ayuda también a reducir el ruido y la contaminación.
  • Suelo de calidad. Por último, el césped natural mejora la calidad del suelo y revierte la desertización. Podremos aportar nuestro granito de arena al medio ambiente plantando y cuidando de nuestro césped natural.
  • Disfrute máximo. El césped es la opción que más disfrutan los miembros de la familia, incluidas las mascotas.

Cuál es la mejor época para plantar césped

Antes de explicarte cómo plantar césped has de saber que escoger el momento del año es una decisión clave. Las mejores estaciones son la primavera y el principio del otoño. En primavera, el crecimiento es más lento: tres o cuatro semanas. En otoño, el crecimiento es más rápido, ya que el suelo aún conserva calor; sin embargo, es preciso retirar las hojas de los árboles.

Semillas o tepe: qué opción escoger

Antes de plantar el césped, debes saber qué opción se adapta mejor a tus necesidades. La siembra de semillas es un proceso más laborioso, para el que necesitas más tiempo y herramientas. El tepe es una alternativa más cara, pero muy cómoda, ya que se colocan los rollos de césped directamente. Solo hay que recortarlos para que se adapten a la superficie del jardín.

New Call-to-action

Cómo plantar césped paso a paso

  1. Elimina malas hierbas. Primero prepara el terreno, limpiándolo de la antigua vegetación o piedras.
  2. Remueve la tierra. Labra la tierra seca con una pala, azada o motoazada, a unos 20-30 cm de profundidad, y nivela el terreno. Así se descompacta la tierra, permitiendo que entren aire y humedad.
  3. Presta atención al drenaje. Existen varios métodos para asegurarnos de que la tierra absorbe el agua, evitando encharcamientos:
    1. Sustituir unos centímetros de tierra por arena.
    2. Instalar una red de drenaje, con tuberías que absorban el exceso de agua.
    3. Nivelar el terreno para evitar zonas que acumulen agua.
    4. Crear pendientes suaves para que el agua se deslice.
  1. Revisa el suelo. Si el suelo no es rico en nutrientes o es arenoso, es recomendable utilizar un sustrato que mejore su calidad. Por ejemplo, si es arcilloso, se debe añadir arena.
  2. Instala riego automático. Aunque es una opción más cara, ahorra tiempo y dedicación porque las horas y días de riego se automatizan.  Si se opta por el riego con mangueras, se deben evitar las horas de sol.
  3. Añade sustrato y fertilizantes. Antes de sembrar, es importante reconstituir el suelo, añadiendo fertilizantes y un sustrato adecuado.
  4. Siembra las semillas. Se puede hacer de forma manual, o con ayuda de una sembradora de césped. En el paquete se cita la cantidad de semillas a usar por metro cuadrado. Es importante hacerlo uniformemente, primero de forma vertical, y luego horizontal. Después, entierra las semillas y remueve suavemente con un rastrillo.

Cuidados tras plantar el césped

Ahora que ya sabes cómo plantar césped, necesitas que este germine y crezca adecuadamente. Estos son los cuidados esenciales:

  • Riega varias veces al día. Debes humedecer la zona 2-4 veces al día, evitando las horas de sol y con poca cantidad de agua para que no se encharque.
  • Evita pisar la zona. Las primeras semillas en brotar son todavía muy delicadas y podrías dañarlas al pisar el suelo recién plantado.
  • Corta cuando alcance unos 10 cm. El cortacésped es la mejor herramienta; se gradúa la cuchilla para cortar solo un tercio de la altura. El césped debe estar seco.

Ya has descubierto cómo plantar césped para disfrutarlo todo el año. Como ves, está al alcance de todos, incluso sin saber de jardinería. Desde Greencut te animamos a hacerlo tú mismo, y te invitamos a leer este post para aprender cómo cortar el césped

New Call-to-action

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.