Más

Cómo construir una caseta de jardín paso a paso

1 septiembre 2022 7 Minutos de lectura

Dale rienda suelta a tu imaginación, aprovecha tu pequeño espacio al aire libre y cubre tus necesidades de almacenaje aprendiendo cómo construir una caseta de jardín paso a paso de manera sencilla.

New Call-to-action

Si tienes un espacio exterior en propiedad, seguro que en alguna ocasión te ha pasado por la cabeza que no lo aprovechas o disfrutas lo suficiente.

El almacenaje es uno de los recursos habituales en estos emplazamientos, y saber cómo construir una caseta puede ser la mejor opción  para hacerlo realidad.

Aprender cómo construir una caseta de madera es un trabajo más complicado que otros dentro del bricolaje. Aun así, tenemos la seguridad de que siguiendo el proceso paso a paso que te facilitamos en este artículo conseguirás hacerlo con éxito. Saca el héroe Greencut que llevas dentro para convertir tu jardín en un espacio más aprovechable.

¿Qué materiales necesitas para construir una caseta?

Si te estás planteando cómo construir una caseta, lo primero que debes tener en cuenta son los materiales y herramientas que puedes necesitar para hacerlo.

En este sentido, empezando por los materiales necesitarás las lamas de madera que vayas a utilizar, hormigón y bloques para los cimientos, bisagras y manilla para la puerta y los aislantes que vayas a utilizar en techo y paredes. Por supuesto, éstos son los materiales básicos; a partir de aquí, todo lo que quieras añadir serán extras tan adecuados como consideres.

En cuanto a las herramientas, deberás preparar:

Cómo construir una caseta de jardín paso a paso

Tal y como habrás escuchado en mil ocasiones, nunca se debe empezar la casa por el tejado, y lo mismo ocurre cuando se trata de construir una caseta. Planifica todos los aspectos del proceso, comienza por los cimientos, asienta el suelo y trabaja las paredes, puertas y ventanas. Finalmente, deberás, ahora sí, añadir el tejado y protegerla. Te contamos cómo llevar a cabo cada uno de estos pasos.

Planifica la caseta para adelantarte a los errores

Aunque lo cierto es que cualquiera que se esté planteando cómo construir una caseta probablemente ya haya planeado muchos aspectos de la misma, no puedes olvidarte de este factor básico en el inicio de la construcción.

Las medidas, la forma de la caseta -cuadrada o rectangular habitualmente- y, por supuesto, el lugar donde vayas a ubicarla, son cuestiones fundamentales que deberás determinar con tiempo para hacer acopio de materiales y empezar a trabajar.

Los cimientos, para construir una caseta segura

Haz perforaciones en el terreno. Generalmente se hacen líneas de tres agujeros, pero el número dependerá del tamaño de la caseta. Rellénalos de hormigón y deja secar la mezcla. Cuando el proceso haya concluido, tendrás que taladrar el hormigón y las maderas de la base y unirlas con tornillos. También puedes elaborar una base completa de hormigón y continuar el proceso del mismo modo, perforando en puntos concretos entre espacios de la misma medida.

Comienza instalando el suelo de la caseta

Teniendo en cuenta las líneas que has tirado en la base de la caseta, parte de ellas para asentar el resto del suelo. Deberás anclar las lamas que lo compongan a dicha base de modo que queden firmes y seguras. No olvides que hablamos de la parte que soportará todo el peso de la construcción y de todos los materiales que introduzcas en ella.

Cómo construir una caseta de madera: las paredes

Antes de construir las paredes debes cortar las lamas a la medida correspondiente. Si pretendes hacer un tejado recto, deberán ser todas iguales. Si deseas darle algo de caída -la opción más recomendable-, tendrás que diseñar dos lados iguales, con las lamas disminuyendo paulatinamente su tamaño, uno más corto y otro más alto. Finalmente, si has pensado en un tejado a dos aguas, sabes que dos de las paredes deberán ofrecer un resultado final en forma de pico.

A partir de aquí, para construir tu nueva caseta deberás ensamblar cada lama con la siguiente. Es importante que lo hagas de forma segura con un buen taladro atornillador y que, además, respetes el orden correspondiente en caso de que los tamaños varíen por la estructura.

Deja espacio para puerta y ventanas

Cómo construir una caseta dejando espacio para puertas y ventanas

No te olvides de dejar los espacios correspondientes para puertas y ventanas en las paredes que estimes oportunas. Ahora bien, es importante recordar que tanto un elemento como el otro, deben ser instalados al finalizar la construcción de la caseta o, al menos, el montaje completo de las paredes.

El techo, impermeabilización obligatoria

Para crear la estructura del tejado deberás seguir un proceso similar al de las paredes, siempre respetando un orden y con una unión perfecta entre lamas. A continuación, ¿recuerdas cuando hablábamos de aislantes? Pues bien, el más recomendable para el techo de una caseta es la tela asfáltica, un material impermeable, fácil de instalar y relativamente económico. Procura tensar los rollos todo lo posible y cortarlos al mismo nivel que los extremos del tejado.

Cómo construir una caseta con techo en caída

Protege tu nueva caseta de las inclemencias climáticas

En el último paso de nuestra explicación acerca de cómo construir una caseta, cabe indicar que las paredes también deben quedar protegidas de las inclemencias del tiempo. Escoger un buen barniz para exteriores resulta determinante en la durabilidad y el mantenimiento de tu pequeña edificación, ya que resistirá mejor ante los rayos del sol y las posibles lluvias o nevadas.

¿Por qué aprender cómo construir una caseta de jardín?

A nuestro juicio, los beneficios de aprender cómo construir una caseta por ti mismo son evidentes. Piensa, por encima de todo, en el ahorro que te supondrá desarrollar este trabajo con tus propias manos, ya que únicamente tendrás que hacer inversión en lo que respecta a los materiales.Por otra parte, hacer las cosas a tu gusto y, como decíamos, poder corregirlas si te equivocas, no tiene precio. Por lo general, por mucho que un tercero pueda adaptarse a tus instrucciones, cada uno tiene su forma de trabajar y esto siempre influye en el resultado final. Finalmente, ten en cuenta que hablamos de una tarea de mayor nivel y que, por tanto, su aprendizaje te servirá para otras ideas de bricolaje.

New Call-to-action
Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.