Más

¿Por qué utilizar la tierra de diatomeas en tu huerto o jardín?

27 octubre 2022 5 Minutos de lectura

Descubre qué es la tierra de diatomeas y todo lo que puede aportar a tu huerto o jardín. Te contamos todos los usos y beneficios de este elemento totalmente natural y ecológico para tus cultivos.

¿Has oído hablar de la tierra de diatomeas? Si no la conoces te sorprenderán sus múltiples funcionalidades, las cuales merece la pena tener en cuenta.

Este tipo de tierra es un elemento muy utilizado en la jardinería y horticultura ecológicas por los beneficios que aporta a las plantas. Esta utilidad es la más conocida y relevante, pero lo cierto es que tiene muchas más y algunas de ellas son muy curiosas.

New Call-to-action

En este artículo te contamos para qué sirve la tierra de diatomeas, en qué consiste exactamente, cómo se forma y de dónde se extrae. Además, te ofrecemos un listado de los nutrientes que este elemento puede aportar a tus cultivos. Si te apasiona la jardinería y no conocías la también llamada tierra blanca, estás en el lugar adecuado para aprenderlo.

¿Qué es la tierra de diatomeas?

El origen de este tipo de tierra te sorprenderá. Se trata de la fosilización de unas algas unicelulares con el mismo nombre. Existen diversas especies de diatomeas a día de hoy, pero para su uso en jardinería y horticultura se utilizan los restos fósiles de las mismas, ya que se sabe que fueron uno de los primeros organismos vivos en el planeta.

Se desarrollan tanto en mares como en masas de agua dulce, quedando un sedimento cuando se secan que se convierte en la tierra de diatomeas, también llamada tierra blanca por su color. Este tono tan blanco se debe a la alta concentración de sílice en sus exoesqueletos fosilizados.

¿Para qué sirve la tierra de diatomeas?

Para qué sirve la tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas resulta muy útil en plantaciones ecológicas y jardinería, pero tiene otras aplicaciones más allá de las vegetales. No obstante, éste es su uso principal y en el que nos vamos a centrar, pero también te hablamos de sus beneficios para los animales e, incluso, para el ser humano.

Insecticida ecológico para tus plantas

Los insectos se convierten en muchas ocasiones en el principal enemigo de nuestras plantas, sobre todo cuando llegan la primavera y el calor del verano. La tierra de diatomeas es un fantástico insecticida, totalmente natural y apto para cultivos ecológicos, capaz de ahuyentar a la gran mayoría de atacantes de los vegetales.

Fertilizante para alimentar tus cultivos

La tierra de diatomeas es un fertilizante natural que aporta dos beneficios al mismo tiempo. Por un lado mejora la calidad del suelo de cultivo, ya que favorece la ventilación, la porosidad y la retención de agua, mientras que, por otra parte, aporta nutrientes esenciales en forma de minerales, como el calcio o el silicio.

Complemento alimentario

Aunque no es un elemento muy utilizado, existen suplementos aptos para el consumo humano que presentan la tierra de diatomeas entre sus componentes. Eso sí, únicamente se puede consumir bajo esta certificación y siguiendo las indicaciones del fabricante. ¿La finalidad? Eliminar los parásitos intestinales en caso de que se presenten.

Desparasitador natural

Finalmente, en el caso de los animales también es muy utilizada la tierra de diatomeas. En esta ocasión volvemos a hablar de sus capacidades de desparasitación, tanto a nivel interno como a nivel externo. Así, suele utilizarse con frecuencia para evitar las pulgas en perros y gatos o para eliminar cualquier tipo de parásito en granjas avícolas y porcinas.

¿Qué nutrientes encontrarán tus plantas en la tierra de diatomeas?

Nutrientes que aporta la tierra de diatomeas

Te sorprenderá conocer el número de aportaciones que presenta la tierra de diatomeas en la agricultura y la jardinería, entre los que se encuentran algunos nutrientes esenciales y algunos oligoelementos. Hablamos de más de 40 elementos, donde podemos destacar los siguientes:

  • Hierro.
  • Calcio.
  • Sulfato de cal.
  • Cloro.
  • Silicio.
  • Magnesio.
  • Carbonato cálcico.
  • Aluminio.
  • Fósforo.
  • Potasio.

¿Cómo y por qué utilizar la tierra de diatomeas en jardinería?

Puedes comprar la tierra de diatomeas en comercios dedicados a la agricultura y la jardinería, sobre todo en tiendas especializadas en productos ecológicos. Puedes utilizarla diluída en agua -40 gramos por litro- y pulverizar, lo que servirá como fertilizante y para disuadir a insectos voladores.

Si quieres eliminar plagas de insectos terrestres mezcla 50 gramos de tierra de diatomeas, mientras que si lo vas a utilizar como fertilizante deberás utilizar aproximadamente la mitad en la mezcla. El motivo principal por el que utilizar la tierra de diatomeas reside en su gran eficacia en sus dos funcionalidades principales: la fertilización y el insecticida. Además, es ecológico y, por tanto, mucho más sano para tus cultivos y para ti en caso de consumir alguna fruta u hortaliza de cosecha propia y, sobre todo, para el planeta.

New Call-to-action
Dejar una respuesta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.